0
Publicado el 21 Septiembre, 2020 por ACN en Salud
 
 

Día 194 de la COVID-19 en Cuba, 50 nuevos positivos y un fallecimiento

En su habitual conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Minsap, explico que la fallecida, una señora avileña, de 50 años de edad, estuvo ingresada 27 días y 11 de ellos en Terapia intensiva. Tuvo una parada cardiorrespiratoria de la que no fue posible salvarla, a pesar de los esfuerzos del personal médico
Las muestras analizadas permiten detectar nuevos casos de la COVID-19

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Por MANUEL ASSEFF BLANCO

Con los análisis procesados este domingo en Cuba diagnosticaron 50 nuevos casos de pacientes con la COVID-19 y reportaron el fallecimiento de una señora del municipio de Ciro Redondo, en la provincia de Ciego de Ávila.

En la habitual conferencia de prensa para la actualización de la situación epidemiológica, Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, señaló que en la jornada dominical se procesaron siete mil 598 pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real, que dieron como resultado 50 casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2.

Agregó que con esos estudios ascienden a 546 mil 250 las muestras estudiadas y a cinco mil 141 los confirmados con el patógeno en Cuba desde la detección de los primeros casos, hace ya más de seis meses.

En su intervención, el experto lamentó el fallecimiento de una señora avileña, de 50 años de edad, quien estuvo ingresada 27 días y 11 de ellos en Terapia intensiva.

Sobre ese caso, explicó que la paciente tuvo una parada cardiorrespiratoria de la que no fue posible salvarla, a pesar de los esfuerzos del personal médico.

El especialista afirmó que de los diagnosticados ayer 48 son cubanos y dos extranjeros residentes temporales en el país; en tanto 40 de los pacientes fueron contactos de contagiados anteriormente, por lo que el 90 por ciento del total de positivos en Cuba han sido contactos, significó.

También señaló que en 10 de los confirmados no se pudo precisar la fuente de infección, y quedan 69 personas en las que no se ha podido identificar el origen del contagio en los últimos 15 días, pero se trabaja intensamente para encontrarlos, aseguró.

En otro momento de la conferencia el doctor Durán dijo que 35 de los casos fueron asintomáticos, y se acumula el 59, 5 por ciento de personas que desde el inicio de la pandemia en el territorio nacional no presentaron síntomas en el momento de hacerles el PCR, acotó.

Igualmente informó que al cierre del día 20 de septiembre se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica siete mil 794 pacientes, de ellos en vigilancia cinco mil 880, sospechosos mil 353 y confirmados como casos activos 561.

El experto reiteró que se mantiene una vigilancia en todas las provincias, aunque este domingo como ya es habitual la mayor cantidad de muestras fueron realizadas en la capital, donde se procesaron cuatro mil 607.

De los 50 positivos, dijo que 31 pertenecen a La Habana; mientras Matanzas (7), Ciego de Ávila (5), Artemisa (3) Camagüey (2), Mayabeque (1) y Sancti Spíritus (1), fueron los otros territorios con confirmados en la fecha más reciente.

En otro momento de su intervención, el director nacional de Epidemiología expresó que con la lamentable muerte de ayer, aumentaron a 116 los fallecidos en el país a causa de la COVID-19, lo que da una letalidad de 2,25 por ciento.

Asimismo mencionó que de los 561 casos activos, 548 tienen una evolución clínica estable, hay cuatro críticos y nueve graves, y resaltó que dos pacientes pasaron del reporte de grave al de cuidado, con una leve mejoría.

Relacionado con la incidencia por provincias en los últimos 15 días, expresó que Ciego de Ávila se mantiene con la mayor tasa por 100 mil habitantes con 60,86, seguida por La Habana (18,68), Artemisa (7,57), Sancti Spíritus (6,87) y Matanzas (6,81) como las más elevadas; en tanto la de Cuba es de 7,30.

También destacó que las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Villa Clara y el municipio especial de Isla de la Juventud no reportan casos desde hace más de dos semanas.

El doctor Durán explicó que por grupos de edades este domingo fueron confirmados 10 positivos en edades pediátricas, lo que da un total de 550 desde el pasado mes de marzo, de los cuales 483 se encuentran recuperados, dijo el epidemiólogo.

Igualmente significó que fueron dadas de alta 50 personas, para un acumulado de cuatro mil 462 recuperados desde el inicio de la pandemia en Cuba.

En otro momento reconoció que siguen La Habana y Ciego de Ávila como las provincias con mayor complejidad a causa de esa contagiosa enfermedad, pero en todo el país deben extremarse las medidas para evitar cualquier complicación.

Señaló como objetivos prioritarios disminuir las tasas de incidencia y de mortalidad, e insistió en la importancia de usar el nasobuco (mascarilla) de manera correcta, al igual que emplear los desinfectantes de manos y mantener una adecuada higiene en todo momento.

Relacionado con la situación existente en el mundo, expresó que se mantienen los 185 países que han reportados positivos de la COVID-19 y ya suman 30 millones 835 mil 922 las personas contagiadas; en tanto han fallecido 957 mil 790 seres humanos para una letalidad de 3,10 por ciento.

En América, con el 50, 63 por ciento de todos los casos en el planeta, dijo que se acumulan 15 millones 614 mil 467 casos y 531 mil 148 decesos, lo que da una letalidad de 3,40 por ciento.

Estados Unidos con más de seis millones, la India con una cifra superior a los cinco millones de contagiados y Brasil con más de cuatro millones de infectados siguen entre los tres primeros en el mundo, puntualizó el especialista. (ACN).


ACN

 
ACN