0
Publicado el 24 Septiembre, 2020 por ACN en Salud
 
 

El positivo tiene origen de contagio a veces indeterminado, encontrarlo es el reto

En la conferencia de prensa habitual sobre la pandemia, Durán reiteró la urgencia de acudir a centros asistenciales ante el menor síntoma, que no siempre es catarro o fiebre, sino también decaimiento o incapacidad de sentir olores y sabores
El positivo de este virus, errático y letal muchas veces tiene origen indeterminado

¿Se puede asegurar que los grupos, por pequeños que se vean, no son posible fuente de contagio? (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA).

Por LIAN MORALES HEREDIA

La búsqueda de la fuente de infección en casos de COVID-19 con origen de contagio indeterminado es un esfuerzo intenso y constante, por su relevancia epidemiológica, enfatizó hoy Francisco Durán, director de Epidemiología de Cuba.

En la conferencia de prensa habitual sobre la pandemia, Durán reiteró la urgencia de acudir a centros asistenciales ante el menor síntoma. Ellos no siempre son catarro o fiebre, sino también decaimiento o incapacidad de sentir olores y sabores, aclaró.

Igualmente, recordó que las complicaciones pueden evolucionar en pocas horas.  De manera especial en personas mayores de 60 años de edad o con enfermedades crónicas no transmisibles: cerebrovasculares y diabetes mellitus. Los riesgos aumentan en la misma medida en que asciende la transmisión epidemiológica.

Durán precisó que en las últimas 24 horas en Cuba se estudiaron siete mil 625 muestras, de las cuales 40 resultaron positivas en coronavirus SARS-COV-2, causante de la COVID-19. Eso hace un total de cinco mil 310 infectados con el patógeno en el país.

De los positivos, 39 son autóctonos y uno importado; 37,  contactos de casos confirmados anteriormente, y dos con fuente de infección desconocida, puntualizó al informar el parte diario del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, el epidemiólogo explicó que del total de positivos al virus en Cuba desde que se reportaron aquí los primeros casos, en marzo último, se mantienen ingresados confirmados 577 pacientes. De esos activos, 570 presenta una evolución clínica estable. En el más reciente reporte, dos aparecen en estado crítico y cinco, graves.

El registro de fallecidos es de 118 -ninguno este miércoles-, y dos evacuados; ayer 31 salieron de alta clínica. Por ello, se acumulan cuatro mil 613 pacientes recuperados de la enfermedad infecciosa en Cuba. (ACN).


ACN

 
ACN