0
Publicado el 19 Septiembre, 2020 por ACN en Salud
 
 

COVID-19

Guantánamo sin casos autóctonos desde mayo

Hasta la fecha, la provincia acumula 37 casos diagnosticados con el nuevo coronavirus, de ellos 17 autóctonos, y el resto importados, incluidos varios de estos que salieron positivos en otras provincias y por tanto no inciden en el panorama epidemiológico loca
La oriental provincia de Guantánamo presenta una situación favorable.

Foto: acn.cu

Desde el primero de mayo la oriental Guantánamo no reporta casos autóctonos de COVID-19, afirmó a Venceremos, órgano oficial del Comité Provincial del Partido, el doctor Eduardo Sánchez Lara, director del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Sánchez Lara subraya que los sospechosos resultantes de las medidas de vigilancia en los grupos de riesgo a raíz del rebrote en otras zonas del país y el incremento de viajeros, fueron negativos a las pruebas de PCR en tiempo real.

Entre los que afrontaron sin contratiempos ese examen, figuran ciudadanos del Consejo Popular Norte-Los Cocos, de esta urbe, detectados la semana anterior, señala el periódico.

Ese supuesto evento suscitó preocupación y ansiedad entre citadinos, pero según el entrevistado no es el único de la última quincena, y asegura que se actuó según los protocolos establecidos ante posibles pacientes de esa enfermedad que, en el mundo, ha causado la muerte a casi un millón de personas.

Hasta la fecha, la provincia acumula 37 casos diagnosticados con el nuevo coronavirus, de ellos 17 autóctonos, y el resto importados, incluidos varios de estos que salieron positivos en otras provincias y por tanto no inciden en el panorama epidemiológico local, apuntó.

A partir de los primeros casos de la enfermedad causada por el virus SARS-COV-2, en Guantánamo se realizaron más de 12 mil 430 test rápidos y cinco mil 575 pruebas de PCR en tiempo real, fundamentalmente  en el laboratorio de biología molecular de la vecina Santiago de Cuba.

Las autoridades  de Salud Pública y los Consejos de Defensa, desde la estructura de zona hasta el provincial,  insisten en que, aunque el territorio transita  por la fase tres, debe mantenerse el distanciamiento físico, el uso del nasobuco y el frecuente lavado de las manos como medidas para mantener a la enfermedad fuera del Alto Oriente de Cuba. (ACN).


ACN

 
ACN