2
Publicado el 21 Septiembre, 2020 por ACN en Salud
 
 

CUBA

Indagan sobre factores de riesgo de demencia en adultos mayores

Señala la investigación que en las personas de 65 a 74 años, la depresión, los accidentes cerebrovasculares y la baja actividad física se asociaron con casos de demencia. De 75 años en adelante, la escasa actividad física, nunca comer pescado y fumar, se asociaron con un incidente de ese tipo
En edades avanzadas son diversos los factores de riesgo de padecer demencia.

Foto: cubasi.cu

Un estudio publicado en este mes de septiembre en Frontiers in Public Health tuvo como objetivo identificar factores de riesgo sociodemográficos, de salud y de estilo de vida para la demencia incidente en adultos mayores cubanos.

Los datos fueron de mil 846 participantes de la cohorte cubana del Grupo de Investigación de Demencia 10/66, los que completaron cuestionarios, exámenes de salud y pruebas cognitivas al inicio del estudio (2003-2006) y años después (2007-2010).

Según reseña Infomed, la Red de Salud de Cuba, las asociaciones entre los factores de riesgo (línea de base) y la demencia incidente (seguimiento) se examinaron mediante regresión logística.

Agrega la investigación que poco más del nueve por ciento de los participantes desarrollaron demencia y en general, la edad avanzada y la baja actividad física se asociaron con un incidente de demencia.

Señala el estudio que en las personas de 65 a 74 años, la depresión, los accidentes cerebrovasculares y la baja actividad física se asociaron con casos de demencia.

Asimismo de 75 años en adelante, la escasa actividad física, nunca comer pescado y fumar se asociaron con un incidente de demencia.

Los autores concluyen que los factores modificables del estilo de vida juegan un papel importante en el desarrollo de la demencia en los adultos mayores cubanos, por lo que este conocimiento abre oportunidades para estrategias preventivas, refiere Infomed.

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, una fecha que fue escogida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer (ADI, por sus siglas en inglés), en la que crece el llamado al apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales. (ACN).


ACN

 
ACN