0
Publicado el 16 Octubre, 2020 por Redacción Digital en Salud
 
 

Día Mundial del Lavado de Manos

Agua y jabón terapia efectiva contra la Covid-19

El desafío es que esa práctica pase de una buena idea abstracta a un comportamiento sistemático en los hogares, escuelas, centros de trabajo y comunidades de todo el mundo
lavado de mano

/Prensa Latina

El Día Mundial del Lavado de Manos, iniciativa instaurado por las Naciones Unidas en 2008, cobra hoy mayor relevancia porque el agua y el jabón son la terapia más efectiva contra la Covid-19.

Para este año el desafío es que esa práctica pase de una buena idea abstracta a un comportamiento sistemático en los hogares, escuelas, centros de trabajo y comunidades de todo el mundo, incorporarla a la vida cotidiana e incrementar su frecuencia en situaciones de epidemia de enfermedades transmisibles como la generada por el SARS-Cov2.

Ello, plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, porque es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

Por ejemplo, según la OMS, un simple lavado de manos con agua y jabón reduciría el riesgo de las enfermedades diarreicas agudas en un 47 por ciento, padecimientos que junto a las respiratorias causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan la salud de millones más, en países en desarrollo e industrializados.

Asimismo, cada 20 segundos un menor muere como resultado de un saneamiento precario, eso significa 1,5 millones de muertes al año que podrían prevenirse.

No es siempre fácil en muchos lugares

Disponer de jabón no es siempre fácil en muchos lugares del mundo y en países como Etiopía mucha gente utiliza cenizas o arena para su aseo personal.

Por eso el acceso equitativo a las instalaciones de higiene que permiten lavarse las manos con jabón ayuda a construir un futuro mejor, mientras la humanidad avanza hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hoy se celebra Día Mundial del Lavado de Manos, con un llamado a practicarlo todos los días, en corresponencia con la importancia relevante que se le concede actualmente, pues existen enfermedades infecciosas fácilmente controladas con esta medida tan simple y elemental.

‘El principal mensaje que queremos hacer llegar es la importancia del lavado de manos, pero no cualquier enjuague rápido: es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos clave del día: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé’, asegura Therese Dooley, del Programa sobre Saneamiento e Higiene de la Unicef.

Se trata de una medida que si es cumplida en la forma y frecuencia adecuada elimina los gérmenes que portan las manos, evitando la transmisión y el contagio de enfermedades, a otros y a nosotros mismos. (Prensa Latina)


Redacción Digital

 
Redacción Digital