0
Publicado el 9 Octubre, 2020 por Prensa Latina en Salud
 
 

Cuba precisa cumplimiento estricto de las medidas anti-COVID-19 en la nueva normalidad

Durante su habitual conferencia de prensa para actualizar sobre la situación de la pandemia en territorio nacional, el experto señaló que en esta fase tres es imprescindible seguir desempeñando un grupo de regulaciones como el uso del nasobuco, desinfección de los lugares, lavado de las manos y distanciamiento social
DEbemos cumplir estrictamente las medidas anti-COVID-19.

Es indispensable que cada paso que demos en la nueva normalidad, lo hagamos con la responsabilidad de quien cuida su vida, al tiempo que la de los demás. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA).

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), Francisco Durán, resaltó hoy la necesidad de cumplir las medidas sanitarias por la Covid-19, durante la nueva normalidad en casi todo el país.

Durante su habitual conferencia de prensa para actualizar sobre la situación de la pandemia en territorio nacional, el experto señaló que en esta fase tres es imprescindible seguir desempeñando un grupo de regulaciones como el uso del nasobuco, desinfección de los lugares, lavado de las manos y distanciamiento social.

‘Se abre un nuevo camino con aspectos en los cuales la autorresponsabilidad tiene un papel fundamental y estamos seguros de que nuestra población seguirá cuidándose y cumpliendo las medidas’, aseveró Durán.

El especialista informó que al cierre de este jueves en la isla se confirmaron 26 nuevos casos con Covid-19, con los cuales el total es de cinco mil 943 pacientes diagnosticados desde el mes de marzo.

Para ello, en todos los laboratorios de biología molecular de Cuba estudiaron siete mil 208 muestras, y Cuba alcanza así los 677 mil 952 PCR en tiempo real analizados desde el inicio de la pandemia.

De los 26 nuevos casos, 24 son cubanos y dos extranjeros: uno con fuente de infección autóctona y el otro importado, especificó Durán.

Además, detalló que 17 fueron contactos de casos confirmados, mientras que en ocho no se pudo precisar cómo o dónde se contagiaron. El 65,4 por ciento de los nuevos casos, es decir, 17, estaban asintomáticos, acumulándose tres mil 627 que representan el 61 por ciento de los confirmados hasta la fecha.

Durán destacó que la víspera no se lamentaron fallecimientos por el SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, y la cifra se mantiene así en 123 decesos en total.

Por otro lado, durante las últimas 24 horas fueron otorgadas 27 altas médicas, y ya suman cinco mil 398 los pacientes recuperados, el 91 por ciento de todos los confirmados en Cuba.

Al cierre del día de ayer estaban ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica en hospitales e instituciones de salud cinco mil 49 pacientes, sospechosos 786, de ellos: en vigilancia tres mil 843 y activos, 420.

De los 420 activos, 418 presentan evolución clínica estable, mientras una paciente está grave y otro crítico.

Cuba anunció ayer que, a partir del lunes 12 de octubre, la mayor parte del país entra a una fase de nueva normalidad en el enfrentamiento a la Covid-19, de manera gradual y asimétrica.

Según informó este jueves en el espacio televisivo Mesa Redonda, el primer ministro de la isla, Manuel Marrero, la nueva etapa se hace necesaria para mitigar el impacto económico de la Covid-19 tanto a nivel nacional como mundial; y enfrentar el bloqueo de Estados Unidos.

El objetivo es desarrollar las capacidades de enfrentamiento que se produzcan, en la cual pueden ocurrir brotes locales, pero la vida económica y social continuará con todas las medidas de contención, puntualizó. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina