2
Publicado el 8 Octubre, 2020 por ACN en Salud
 
 

Resultados alentadores en uso de células madre en pacientes con COVID-19

De ser efectivo el tratamiento, se generalizaría a todo el país para mejoraría la calidad de vida y capacidad respiratoria de los pacientes.
pacientes tartados con celulas madre

Ensayo clínico a través el empleo de células madre adultas en pacientes recuperados que presentan secuelas de la COVID-19. Foto: Cortesía del Instituto de, Hematología e Inmunología/Granma

Odalis María de la Guardia Peña, especialista en segundo grado en Inmunología, calificó como alentadores los resultados preliminares obtenidos al concluir la primera fase del ensayo clínico para emplear células madre en pacientes que sufrieron lesiones pulmonares por la COVID-19.

El estudio, desarrollado desde el mes de mayo en el Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), busca eliminar o disminuir las lesiones inflamatorias intersticiales o fibróticas pulmonares, posteriores a la infección, informa el periódico Granma.

La también Máster en Enfermedades Infecciosas y Jefa de Servicios Externos del IHI, explica que la investigación tendrá un gran impacto “si, como esperamos, la terapia con células madre da resultados positivos en estos pacientes con alteraciones pulmonares POS-COVID-19”.

Aseveró que de ser efectivo el tratamiento, se generalizaría a todo el país y mejoraría la calidad de vida y capacidad respiratoria de estos pacientes.

Aunque las afectaciones provocadas por el SARS-COV-2 son disímiles (cardiovasculares, en el riñón, en el cerebro, el sistema vascular, en miembros distales o inferiores, y otras); el órgano “diana” en el caso de la COVID-19 es el pulmón, en el cual los pacientes pueden presentar afectaciones tanto durante la enfermedad como una vez recuperados, lo que es estudiado a nivel internacional, explicó.

Comentó que han detectado casos, específicamente en los pacientes cubanos, que han presentado este tipo de afectación, sobre todo los que han sufrido evoluciones más tórpidas.

La consulta de captación para el ensayo fue atípica, pues se realizó en el terreno, visitando las viviendas de los pacientes recuperados, subrayó la doctora.

Era imprescindible que tuvieran una edad entre 18 y 70 años, de cualquier sexo, haber cumplido 30 días después de contraer la COVID-19, tener un PCR negativo en el momento de la captación y haber presentado manifestaciones respiratorias desde el inicio de la enfermedad, ahondó.

Además, buscaron a quienes presentaron una evolución más tórpida, de más de 20 días en una institución hospitalaria, con necesidad del uso del oxígeno o la ventilación asistida, en estado grave o crítico, o con necesidad del uso de algún aerosol como tratamiento.

Se visitaron más de 130 hogares durante casi tres meses, de mayo a junio; y fueron entrevistados 141 enfermos, de ellos se estudiaron unos 50 y en el ensayo se incluyeron 20 pacientes, que era la cantidad determinada, precisó.

Detalló que el estudio aún continúa en proceso y aunque ya concluyó la primera parte, falta un tiempo para realizar la evaluación final del enfermo. (ACN)


ACN

 
ACN