0
Publicado el 16 Noviembre, 2020 por Prensa Latina en Salud
 
 

Covid-19 deja secuelas en el organismo tiempo después

Recientemente, la revista The Lancet Psychiatry afirmó que algunos pacientes pueden presentar trastornos mentales que van desde ataques de pánico hasta la demencia en un plazo de 90 días.
tomando la temperatura a paciente

Imagen ilustrativa. /Gettyimages.ru

La Covid-19 sigue siendo hoy un motivo de alarma al confirmarse que jóvenes sanos contagiados con el virus SARS-CoV-2 presentan tiempo después problemas en el corazón, pulmones, hígado y el páncreas.

Tal afirmación quedó demostrada en una investigación denominada Coverscan llevada a cabo por un equipo de científicos del Reino Unido que explora las secuelas de dicha dolencia.

El estudio fue realizado con personas relativamente jóvenes y sin problemas de salud importantes, pero que luego de cuatro meses de la infección presentaron síntomas del denominado Covid-19 prolongado.

Tras la evaluación de resonancias magnéticas, análisis de sangre, mediciones físicas y cuestionarios en línea de los primeros 200 pacientes, se encontró que casi el 70 por ciento de los investigados sufrieron deficiencias en uno o más órganos, incluidos el corazón, los pulmones, el hígado y el páncreas, cuatro meses después de su enfermedad inicial.

Los resultados apoyan la idea de que hay una agresión a nivel de órganos y potencialmente a nivel de varios órganos, que es detectable y que podría ayudar a explicar al menos algunos de los síntomas y la trayectoria de la enfermedad, precisa el estudio divulgado por The Guardian.

OTRAS SECUELAS.

Sobre las secuelas de la Covid-19 recientemente la revista The Lancet Psychiatry afirmó que algunos pacientes pueden presentar trastornos mentales que van desde ataques de pánico hasta la demencia en un plazo de 90 días.

Uno de cada cinco afectados también pueden presentar ansiedad, problemas de adaptación, insomnio y estrés postraumático.

Por su parte, la revista australiana Science Alert publicó una investigación sobre las afectaciones al cerebro a causa de la Covid-19, pues con más frecuencia pacientes recuperados de la enfermedad presentan trastornos como delirio, confusión y dificultad para razonar.

Los expertos aseguran que el nuevo coronavirus puede provocar una encefalopatía, es decir, deterioro o alteración de la función cerebral.

En ese sentido, la universidad Imperial College London que afirma que algunos pacientes recuperados de la Covid-19 presentan una disminución del coeficiente intelectual en diferentes grados.

Personas que se les otorgó el alta médica, incluidas las que ya no reportaban síntomas, exhibían déficits cognitivos significativos, precisan los expertos, quienes alertan que el nuevo coronavirus pudiera envejecer 10 años el cerebro. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina