0
Publicado el 13 Noviembre, 2020 por Prensa Latina en Salud
 
 

Cuba marcha hacia el control de la Covid-19

Según informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la isla, Francisco Durán, la tasa de incidencia en los últimos 15 días tuvo un comportamiento discretamente inferior y es actualmente de 5,88 por 100 mil habitantes.
Parte de la COVID-19, correspondiente al 21 de octubre.

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Cuba marcha hacia el control de la pandemia de Covid-19 y así lo evidencia un comportamiento inferior de las cifras de contagiados durante la presente semana, señaló hoy una autoridad sanitaria.

Según informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la isla, Francisco Durán, la tasa de incidencia en los últimos 15 días tuvo un comportamiento discretamente inferior y es actualmente de 5,88 por 100 mil habitantes.

El especialista detalló que en los últimos siete días se detectaron 244 nuevos casos, mientras la semana anterior fueron 354.

Asimismo, se diagnosticaron en ese período 58 importados y en la semana preliminar, 64.

Destacó Durán que solo en estos días se lamentó el fallecimiento de dos pacientes a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, y la cifra total de Cuba es de 131 desde el mes de marzo.

Altas médicas

Por otro lado, resaltó que fueron otorgadas 422 altas médicas en los últimos siete días y la semana anterior, 333.

Además, en esa etapa solo cinco personas estuvieron en estado grave y cuatro críticos.

El epidemiólogo explicó que aún la provincia occidental Pinar del Río presenta la situación más compleja en el enfrentamiento a la Covid-19, con una tasa de incidencia de 69,71 por 100 mil habitantes en los últimos 15 días.

Sin embargo, el territorio de Sancti Spíritus, que un momento también tuvo un panorama complicado, va hacia el control de la enfermedad, al igual que la también entral provincia Ciego de Ávila, puntualizó Durán.

Mientras, las provincias Granma y Guantánamo no reportan nuevos casos autóctonos desde hace 191 días.

En esa misma situación están el municipio especial Isla de la Juventud, que ya acumula más de 100 jornadas sin enfermos, y Cienfuegos con más de 50 días, afirmó.

PCR en tiempo real

El director nacional de Epidemiología dijo que el país caribeño cuenta ya con 17 laboratorios de biología molecular en todos los territorios, lo cual posibilitó procesar 60 mil 83 PCR en tiempo real durante esta semana, 424 más que en los siete días anteriores.

Durán informó que en las últimas horas fueron diagnosticados 54 personas, y el número de contagiados desde marzo ascendió a siete mil 541 pacientes.

De los 54 casos, 38 son autóctonos, 10 extranjeros y 16 importados.

Ayer jueves se dieron 41 altas médicas, para un total de seis mil 965 pacientes recuperados, el 92,3 por ciento de todos los confirmados en la isla desde el 11 de marzo (siete mil 541).

Para detectar el virus SARS-CoV-2, se estudiaron ayer ocho mil 721 muestras, y el país acumula así 952 mil 505 PCR en tiempo real realizados durante ocho meses de pandemia en el territorio nacional. (Prensa Latina)


Prensa Latina

 
Prensa Latina