0
Publicado el 1 Noviembre, 2020 por Prensa Latina en Salud
 
 

Inscribe CIGB de Cuba su primer candidato vacunal antiCovid-19

Ya ocurrió el primer encuentro técnico con el sistema regulador de vacunas en la isla y se presentó el proyecto. Ahora debe mostrarse el expediente a la autoridad reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba, para que comience el proceso de evaluación del nuevo candidato
Resalta Díaz-Canel avances del candidato vacunal Soberna 01

Foto: bohemia.cu

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba entregó la documentación para la inscripción de su primer candidato vacunal contra la Covid-19, se conoció hoy.

La televisión local informó que ya ocurrió el primer encuentro técnico con el sistema regulador de vacunas en la isla y se presentó el proyecto.

Ahora debe mostrarse el expediente a la autoridad reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba, para que comience el proceso de evaluación del nuevo candidato.

En ese espacio se difundió también que los resultados preliminares de la vacuna cubana antiCovid-19 Soberana 1 son alentadores.

Se precisó que no se observaron reacciones adversas o efectos graves, pero que falta evaluar el comportamiento del ensayo y el procesamiento de las muestras para ver si realmente hay anticuerpos como se espera.

En general, primero se hace una presentación del proyecto investigativo y luego se muestra la solicitud de autorización del inicio del ensayo clínico.

Una vez evaluado por los especialistas, se efectúa un encuentro técnico donde se discute y analizan criterios.

Cada lote de vacuna que fabrique el país o se importe tiene que pasar el proceso de evaluación, y una vez que exista la seguridad de que está lista, se autoriza su uso mediante un certificado.

A fines de agosto la institución líder en el desarrollo de vacunas en Cuba, el Instituto Finlay, comenzó su primer ensayo clínico del candidato antiCovid-19, bautizado como Soberana 1. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina