0
Publicado el 20 Noviembre, 2020 por Prensa Latina en Salud
 
 

Reiteran en Cuba importancia de control sanitario a viajeros ante la Covid-19

En su resumen semanal sobre la situación epidemiológica, el doctor Francisco Durán García detalló cuáles países reportan casos importados en los últimos 15 días, entre ellos Rusia, República Dominicana, Polonia, México, Jamaica, Francia, España, Estados Unidos, Canadá, Australia y Alemania
Destacan importancia de control sanitario ante COVID-19-

Foto: ARIEL LEY ROYERO/ACN

El Director Nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, insistió hoy en las medidas de control sanitario para evitar la trasmisión de la Covid-19 en especial a viajeros, que reportan 51 casos en la última semana.

Aunque la cifra es menor en comparación con la semana precedente (58), la llegada de visitantes es tema de preocupación de las autoridades sanitarias, las cuales reiteran la necesidad de cumplimiento de medidas como el distanciamiento social, el uso del nasobuco y las soluciones desinfectantes como práctica habitual.

En su resumen semanal sobre la situación epidemiológica, el funcionario detalló cuáles países reportan casos importados en los últimos 15 días, entre ellos Rusia, República Dominicana, Polonia, México, Jamaica, Francia, España, Estados Unidos, Canadá, Australia y Alemania.

Llamó la atención sobre el rol de la participación popular en velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias sugeridas así como la responsabilidad en el manejo y control de la enfermedad en las comunidades por el equipo de salud integrado por el médico y la enfermera en la atención primaria.

En otro momento recordó Durán el protocolo de actuación que se lleva adelante en fronteras (puertos, aeropuertos y marinas), entre ellas la declaración de sanidad del viajero, toma doble de temperatura a pasajeros y tripulantes, así como el distanciamiento y el uso del nasobuco dentro de las instalaciones aeroportuarias y durante el vuelo.

A estas se suman la toma de PCR a todos los viajeros internacionales y aquellos que llegan a la comunidad, a sus casas particulares o de renta deben presentarse al consultorio médico de la familia antes de las 48 horas de arribo.

Una segunda prueba PCR se les realizará al quinto día de su llegada y mientras, deben permanecer con restricciones de movimiento hasta conocer los resultados de este test diagnóstico.

Al referirse a la asistencia médica y la vigilancia epidemiológica en las principales instalaciones turísticas del país las 24 horas del día, resaltó que se garantiza el cumplimiento de los protocolos establecidos en la Nueva Normalidad con el objetivo de hacer del turismo internacional una actividad más segura y confiable.

Cuba reportó 38 nuevos casos positivos con Covid-19 en las últimas horas, 32 autóctonos y seis extranjeros. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina