0
Publicado el 2 Diciembre, 2020 por Prensa Latina en Salud
 
 

Cuba más cerca de la ansiada vacuna: Soberana 01 y 02 con resultados positivos

En la isla caribeña fue aprobada la fase de ensayos clínicos para otros dos proyectos: Mambisa y Abdala. El primero se aplicará por vía nasal, mientras el otro, se administrará por inyección intra-muscular. Con estos fármacos, Cuba completa cuatro candidatos vacunales antiCovid-19
Compartir
candidatos vacunales cubanos contra la Covid-19

Candidatos vacunales cubanos contra la Covid-19 cada vez más cerca de la vacuna. Foto: prensa-latina.cu

Los fármacos de Cuba, Soberana 01 y 02 contra la Covid-19 muestran resultados positivos y desarrollan anticuerpos contra el virus, anunció hoy aquí el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez.

‘Hacia la ansiada vacuna! Semana 29. Día especial! Varios de los resultados esperados nos sonríen. Los anticuerpos le dan duro al virus! Las dos soberanas avanzan y mucho’, aseveró el científico en su cuenta en Twitter.

Vérez recalcó que en el trabajo con los candidatos cubanos ‘no han descansado ni descansaremos un minuto.

‘Estamos más cerca de la ansiada vacuna. Viva Cuba!, señaló en otro mensaje en la red social. Recientemente, el especialista indicó que el primer proyecto presentado por la isla, Soberana 01, ya demostró de forma general una alta seguridad, sin efectos adversos importantes y con sus cinco fórmulas aplicadas en más de 100 personas.

‘Con ese medicamento se aspira a aumentar las defensas del sistema inmunológico en esos pacientes que no presentaron síntomas de la enfermedad, detalló Vérez.

Asimismo, resaltó que aún Soberana 01 está en estudio y el objetivo antes de finalizar 2020, es descubrir cuál de las cinco fórmulas es la que más respuesta inmune induce, para luego pasar a la siguiente fase.

Vérez se refirió también al candidato Soberana 02 como un medicamento con ‘muchas ventajas’, pues logra inducir una alta respuesta inmune y además, crea memoria inmunológica.

Tanto Soberana 01 como 02 están incluidas en el Draft de la Organización Mundial de la Salud. Este sitio es una referencia de información oficial sobre las vacunas que avanzan rápidamente para contrarrestar la Covid-19.

Además, en la isla caribeña fue aprobada la fase de ensayos clínicos para otros dos proyectos: Mambisa y Abdala. El primero se aplicará por vía nasal, mientras el otro, se administrará por inyección intra-muscular.

Con estos fármacos, Cuba completa cuatro candidatos vacunales antiCovid-19.

La isla fue el primer país de América Latina y el Caribe, y el número 30 a nivel mundial, en recibir la autorización para comenzar pruebas clínicas de Soberana 01 en el mes de agosto.

Actualmente, más de 200 candidatos vacunales se desarrollan a nivel global, de los cuales 47 se examinan en seres humanos y 10 avanzan en la fase final de los ensayos clínicos. (Prensa Latina)

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina