0
Publicado el 8 Diciembre, 2020 por Prensa Latina en Salud
 
 

Efectivos desinfectantes sin alcohol contra Covid-19

En la mayoría de los casos dichas sustancias eliminaron al menos el 99,9 por ciento del virus en 15 segundos
Compartir
Desinfectante sin alcohol

Foto Portal Cuba

Los desinfectantes sin alcohol contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, son tan efectivos como los que sí llevan ese producto, revela hoy un estudio científico.

No solo son eficaces para las manos, sino también para limpiar superficies, según una investigación en la Universidad Brigham Young en Estados Unidos publicado en la revista Journal of Hospital Infection.

Los expertos trataron muestras del nuevo coronavirus con cloruro de benzalconio y compuestos de amonio cuaternario que se encuentran regularmente en estos productos de higiene.

En la mayoría de los casos dichas sustancias eliminaron al menos el 99,9 por ciento del virus en 15 segundos.

“Los desinfectantes para manos sin alcohol, que también son eficaces contra los virus del resfriado común y la gripe, tienen una serie de ventajas sobre sus homólogos basados en el alcohol”, según estos investigadores.

El cloruro de benzalconio se puede usar en concentraciones mucho más bajas y no causa la sensación de quemadura que se podría conocer por el uso de un desinfectante de manos con alcohol.

“Puede facilitar la vida de las personas que tienen que desinfectarse mucho las manos, como los trabajadores sanitarios, e incluso puede aumentar el cumplimiento de las directrices de desinfección”, apuntan los expertos.

Sugieren que cambiar a un desinfectante de manos sin alcohol también es logísticamente simple.

Dado que el cloruro de benzalconio suele funcionar bien contra virus rodeados de lípidos, como el SARS-CoV-2, los investigadores creyeron que sería una buena opción para desinfectar el coronavirus.

La reintroducción de desinfectantes sin alcohol –que ya eran usado antes de la aparición de la pandemia- puede aliviar la escasez de estos en los mercados y reducir las posibilidades de que las personas se encuentren con algunos elaborados con alcohol potencialmente incompletos que surgieron en respuesta a la demanda.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina