0
Publicado el 3 Diciembre, 2020 por EFE en Salud
 
 

Qué tipo de pacientes responde

Estudian fármaco contra cáncer cerebral

El principal problema que tienen este tipo de cánceres es que, aunque, quizá, no estén muy extendidos, son tremendamente letales y la esperanza de vida es muy corta
Compartir
Estudian nuevo fármaco contra cáncer cerebral

Foto en Yahoo Finanzas

Logroño, 3 nov (EFE).- El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir) participa en un estudio de investigación para predecir qué tipo de pacientes responde a un fármaco contra el cáncer de cerebro, dado que el tratamiento de este tipo de tumores es “relativamente eficaz” en la actualidad.

Así lo ha afirmado este jueves el investigador del Cibir, Ignacio Larráyoz, en una rueda informativa, en la que ha explicado que “el principal problema que tienen este tipo de cánceres es que, aunque, quizá, no estén muy extendidos, son tremendamente letales y la esperanza de vida es muy corta”.

Cerca del 7 % de las muertes por cáncer en España se deben a este tipo de tumores, ha añadido Larráyoz, quien ha indicado que este proyecto de investigación lo desarrollan el Cibir, la empresa farmacéutica Laminar Pharma y el Departamento de Biomedicina Molecular y Celular de la Universidad de las Islas Baleares.

“Hemos decidido -ha subrayado- abordar este problema aprovechando un compuesto que tiene patentada la empresa y que está en ensayos clínicos en 15 hospitales europeos”, a los que se suma este proyecto, financiado con más de un millón de euros por el Ministerio de e Innovación y con una duración de tres años.

Ha indicado que en esta iniciativa identificarán “una serie de biomarcadores, que pueden ser o bien moléculas o cualquier otro elemento que permita predecir qué tipo de pacientes va a responder a este fármaco y cuáles no”.

La parte que tiene que ver con el análisis de los lípidos y los estudios en animales la realizará Laminar Pharma; la Universidad de Islas Baleares estudiará las proteínas y su relación con la respuesta de los pacientes y el Cibir se centrará en las respuestas que tienen que ver con los genes.

“Lo que haremos aquí es, con una serie de técnicas de secuenciación de última generación y las herramientas informáticas que hemos ido desarrollando durante estos años, intentar encontrar esa marca que nos va a permitir predecir qué pacientes van a responder al fármaco o no”, ha recalcado.

Además, ha proseguido, aprovechando estos experimentos, intentarán determinar “si se puede hacer un seguimiento de la respuesta a este tratamiento” y se tratará de encontrar “cuál es el mecanismo de acción del fármaco, qué proteínas o genes están relacionados y si se pueden descubrir nuevos caminos para mejorar los tratamientos o encontrar nuevos”.

“Una vez determinemos estos marcadores, lo que haremos en el Cibir será diseñar unos ensayos y validarlos de manera que podamos llevar una herramienta clínica que puedan utilizar los médicos en el hospital para determinar qué pacientes se van a poder beneficiar de este tratamiento”, ha subrayado.

Compartir

EFE

 
EFE