0
Publicado el 11 Diciembre, 2020 por Prensa Latina en Salud
 
 

Exoesqeletos a pacientes con patologías neurológicas

En el marco del proyecto, financiado por el Plan Nacional de I+D del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y que finaliza en diciembre de 2021, se desarrollarán exoesqueletos y neuroprótesis modulares para que se puedan adaptar a los déficits de la marcha específicos de cada paciente neurológico, ha informado la UPC
Compartir
Imagen ilustrativa de exoesqueleto

Imagen referencia de exoesqueleto en unnoba

Barcelona, 10 dic (EFE).- El Laboratorio de Ingeniería Biomecánica de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) participa en un programa de desarrollo de exoesqueletos modulares personalizables para pacientes con patologías neurológicas, ha informado la universidad.

Se trata del proyecto “Tailor-Sistemas Modulares Robóticos y Neuroprotésicos Personalizables para la Asistencia de la Marcha Patológica”, que lidera el Hospital Nacional de Parapléjicos de Castilla-La Mancha, y en el que también colaboran el Instituto Cajal del CSIC y el Instituto Guttmann.

En el marco del proyecto, financiado por el Plan Nacional de I+D del Ministerio de , Innovación y Universidades, y que finaliza en diciembre de 2021, se desarrollarán exoesqueletos y neuroprótesis modulares para que se puedan adaptar a los déficits de la marcha específicos de cada paciente neurológico, ha informado la UPC.

El Hospital Nacional de Parapléjicos, que es un centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, coordina el programa y lidera la primera de sus tres partes, en la que también participa el Instituto Guttmann de Barcelona.

Por su parte, el grupo de neurorrehabilitación del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) llevará a cabo la segunda parte del proyecto, mientras que la tercera irá a cargo del Laboratorio de Ingeniería Biomecánica (Biomec) de la UPC.

Una de las particularidades del programa es que personas con patología neurológica, personal clínico y cuidadores se involucrarán en todas las fases de desarrollo de los exoesqueletos, desde la definición de los requerimientos iniciales hasta la evaluación final, ha resaltado la UPC.

La universidad ha señalado que otra línea de trabajo de Tailor será concebir y diseñar el exoesqueleto como una plataforma de módulos para cada una de las articulaciones de la extremidad inferior -cadera, rodilla, tobillo- con actuadores y sensores seleccionados para diferentes necesidades.

Además, para cada articulación se desarrollarán sistemas de fijación adicionales, que podrán configurarse y acoplarse entre sí para responder a déficits de la marcha particulares.

En el proyecto Tailor se desarrolla también un nuevo concepto de neuroprótesis que incluye la conexión en red de los módulos para estimular la musculatura de una articulación, lo que permitirá movilizar varias articulaciones mediante estimulación.

Esta idea también incluye estrategias de control híbridas para asistir la marcha del usuario que combine la estimulación de la musculatura dada por la neuroprótesis con una actuación robótica, según la UPC.

Por otra parte, en el mismo proyecto se investiga, a partir de la simulación virtual, el efecto que una ayuda técnica tendría sobre un paciente, ha añadido la UPC

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina