0
Publicado el 10 Diciembre, 2020 por EFE en Salud
 
 

Hallan microplásticos en placenta humana

Los científicos encontraron en las placentas doce fragmentos de material artificial de un tamaño de entre 5 y 10 micrones, las dimensiones de una bacteria
Compartir
Placenta humana con microplástico

Foto en Noticias SIN

Roma, 9 dic (EFE).- Un grupo de científicos italianos encontraron por primera vez microplásticos en la placenta humana y seguirán indagando sobre el efecto de este hallazgo en el organismo, avanzan en un artículo publicado por la revista Environment International.

La investigación ha sido llevada a cabo por el hospital romano Fatebenefratelli y el Politécnico de la región de Las Marcas (centro) y ha permitido localizar microplásticos por primera vez en las placentas, según recogen los medios locales.

El estudio analizó con espectroscopía Raman, que da información sobre la composición química y la estructura molecular de la sangre, las placentas de seis mujeres sanas de edades comprendidas entre los 18 y los 40 años y con gestaciones del todo normales.

Los científicos encontraron en las placentas doce fragmentos de material artificial de un tamaño de entre 5 y 10 micrones, las dimensiones de una bacteria, aproximadamente.

Tres fragmentos eran polipropileno, polímero termoplástico usado para la fabricación de botellas o impresiones tridimensionales, mientras que nueve eran materiales sintéticos derivados de las pinturas y barnices, de acuerdo a las mismas fuentes.

Aún se desconocen los riesgos

El profesor que ha guiado la investigación, Antonio Ragusa, director de la unidad de Ginecología del Fatebenefratelli, aseguró que por el momento se desconocen los eventuales riesgos que estas presencias pueden suponer para los fetos.

El experto apuntó que es preciso continuar investigando estos hechos y recordó que algunos estudios internacionales sostienen que el plástico puede acarrear alteraciones en el metabolismo de los ácidos grasos.

Se desconoce por el momento cómo estas partículas han podido entrar en el organismo humano, aunque el profesor Ragusa apuntó que las vías más probables son la respiratoria y la alimentación.

Ver más sobre micropláticos en Bohemia:

Microplástico en el antártico como en el Mediteráneo

La contaminación por microplásticos existe en el lecho marino de la Antártida en las mismas cantidades que en el Atlántico norte y el Mediterráneo.

14 millones de t de microplásticos en fondo marino

Toneladas de microplásticos en fondo marino

La primera estimación mundial de microplásticos en el fondo marino, del CSIRO, la agencia científica nacional de Australia, sugiere que hay 14 millones de toneladas en las profundidades del océano.
microplástico

Microplásticos, peligro latente y creciente

Los ingredientes más tóxicos del plástico son la dioxina, los éteres de difenilo polibromados, los bifenilospoliclorados y los hidrocarburosaromáticos policíclicos.
Desaparecerán microplásticos en cosméticos, detergentes y pintura

Desaparecerán microplásticos en cosméticos, detergentes y pintura

La mayoría de las veces se agregan para mejorar las propiedades del producto y hacer más efectiva y rápida la función que va a desempeñar.
águila pescadora

Microplásticos también en sistema digestivo de aves rapaces

Al igual que peces y aves marinas, los halcones, busardos, águilas pescadoras y búhos, protagonistas del #Cienciaalobestia, también ingieren microplásticos.
Imágen de la Antártida.

Hallan microplásticos en el hielo de la Antártida

Pequeños trozos de plástico han sido encontrados en el hielo marino de la Antártida. Los científicos que hallaron las partículas consideran que puede ser la primera vez que se encuentre este tipo de material en estas circunstancias.

La urgencia de evitar los microplásticos en las aguas residuales

El mundo demanda y produce cada vez más plásticos que, en su mayoría, terminan en ríos, lagos y el océano, que con el tiempo tienden a degradarse y desprender microplásticos, partículas de un tamaño menor a 5 milímetros, que se han extendidoÂámasivamente por los ecosistemas marinos y de agua dul…
Jason Mendez trabaja en la "Tortuga Guardián", este viernes en Liberia (Costa Rica). Parece una tortuga, tiene sus aletas, su cabeza, su caparazón, pero no es una tortuga. Es un dron que imita su forma pero está lleno de cámaras de vídeo, cables, placas solares, sensores y sistemas delicados aunque de bajo coste para detectar microplásticos en los océanos. EFE/

Tortuga tecnológica detecta microplásticos en los océanos

Parece una tortuga, tiene sus aletas, su cabeza, su caparazón, pero no es una tortuga. Es un dron que imita su forma pero está lleno de cámaras de vídeo, cables, placas solares, sensores y sistemas delicados aunque de bajo coste para detectar microplásticos en los océanos.
Cien­tí­fi­cos en­cuen­tran mi­cro­plás­ti­cos en aire de ciu­dad del sur de Po­lo­nia/ Foto: noticiasncc.com

Encuentran más microplásticos en el aire

Científicos de la ciudad polaca meridional encontraron microplásticos en el aire de la ciudad durante el invierno.
Pingüinos.

Microplásticos en heces de pingüinos

Diversos estudios han demostrado que los microplásticos están en prácticamente todos los ecosistemas marinos, pero resulta más alarmante el descubrimiento de partículas de hasta cinco milímetros en las heces de los pingüinos de la Antártida.

 



Compartir

EFE

 
EFE