0
Publicado el 21 Enero, 2021 por Prensa Latina en Salud
 
 

Alertan en Cuba sobre secuelas cardiovasculares en niños con Covid-19

Los expertos han demostrado que los adolescentes son los más vulnerables, debido a sus relaciones grupales, a pesar de las medidas instauradas de distanciamiento social y que regularmente son quebrantadas
Alertan acerca de problemas cardivasculares por Covid-19 en niños.

Foto: prensa-latina.cu

Uno de cada cinco niños que enfermaron con la Covid-19 en Cuba puede desarrollar afecciones cardiovasculares, confirmó hoy un estudio realizado en el país.

La investigación demostró que los infantes presentaron inflamación del músculo cardíaco, es decir miocarditis; y en la cubierta del corazón, conocidas como las pericarditis.

Además de otras secuelas como arritmias, trastornos del ritmo o la frecuencia cardiaca, e hipertensión arterial.

El análisis se llevó a cabo en la central provincia Villa Clara, con una muestra superior a los 40 pacientes en edades pediátricas recuperados de la Covid-19.

Según detalló al sitio Cubadebate Lisset Vega, una de las líderes del estudio, los adolescentes son los más vulnerables, debido a sus relaciones grupales, a pesar de las medidas instauradas de distanciamiento social.

Explicó que para la indagación, en el mes de julio de 2020 evaluaron a los menores en una primera fase y luego repitieron el proceso durante septiembre y octubre.

La experta comentó que en todas las edades, las complicaciones cardiovasculares pueden aparecer durante la enfermedad, y con frecuencia, posteriores a ella.

Vega esclareció que las consecuencias tardías de la Covid-19 no solo comienzan a aflorar a nivel respiratorio, sino a también en los sistemas cardiovascular, neurológico, siquiátrico y sicológico.

Dijo que durante el tercer rebrote de la pandemia en el territorio de Villa Clara han diagnosticado más de 60 niños; mientras el municipio Santa Clara tiene 15 menores de alta epidemiológica y con seguimiento para el análisis de los efectos pos Covid-19.

Por su parte, en conferencia de prensa este jueves, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán, insistió en el cuidado necesario de los infantes.

Señaló que en las últimas 24 horas fueron diagnosticados 44 infantes con la Covid-19 y el total de personas en ese grupo etario que han padecido la enfermedad llega a dos mil 75, de ellos el 78,3 por ciento está recuperado. Sin embargo, aseveró, es alto hoy el número de activos ingresados con la Covid-19 (486).

Asimismo, permanecen dos lactantes graves de dos y siete meses de nacidos. En el mes de enero cuatro pequeños llegaron a ese estado.

Hasta la fecha, no se lamenta el fallecimiento de ningún menor de 20 años de edad.

Cuba reportó hoy 408 nuevas personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y cuatro muertes por complicaciones asociadas a esta enfermedad.

La cifra total de casos confirmados en esta nación desde marzo del pasado año es de 19 mil 530 y los decesos 184. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina