0
Publicado el 10 Enero, 2021 por Prensa Latina en Salud
 
 

COVID-19: cifra récord de contagios para un día en Cuba, con 388 casos

Compartir
COVID-19: cifra récord de contagios para un día.

Foto: bohemia.cu

Cuba reportó hoy 388 nuevos casos de Covid-19, lo que marca otro récord de contagios diarios, y registró además tres fallecidos en las últimas horas a causa de la enfermedad.

El informe del Ministerio de Salud Pública de la isla caribeña (Minsap), confirmó que los decesos corresponden a dos mujeres y un hombre de las provincias Holguín, Matanzas y Santiago de Cuba.

Los pacientes, todos mayores de 70 años, presentaban antecedentes patológicos como hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.

De esta forma, el país acumula 151 muertes por el virus SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19 y un total de 14 mil 576 positivos a la enfermedad desde el 11 de marzo del pasado año.

El Minsap informa, además, que hasta la fecha se mantienen en vigilancia clínica epidemiológica cinco mil 181 pacientes, sospechosos mil 731, en vigilancia 916 y confirmados activos con el padecimiento, dos mil 534.

De los 388 nuevos confirmados, 322 fueron contactos de otros casos; 35 con fuente de infección en el extranjero y en 31 personas no fue posible conocer el origen del contagio.

Todos los pacientes pertenecen a 14 provincias de Cuba, y el municipio especial Isla de la Juventud. Los territorios con mayor número de diagnosticados la víspera fueron Santiago de Cuba con 89, seguido de La Habana (85).

Hasta esta jornada, dos mil 510 personas presentan una evolución clínica estable; mientras siete están críticos y 17 graves.

Durante las últimas 24 horas se otorgaron 181 altas médicas, y Cuba alcanza los 11 mil 863 recuperados en 10 meses de presencia de la pandemia en el territorio nacional.

Para la detección de todos los casos, en los 18 laboratorios de biología molecular de la mayor de las Antillas se estudiaron 13 mil 349 muestras; y el país alcanza el total de un millón 592 mil 607 PCR en tiempo real analizados.

Tras los nuevos picos pandémicos reportados en la isla, el Gobierno de Cuba aprobó el viernes, nuevas medidas para reducir los contagios de Covid-19, que incluyen el retroceso de fases de la etapa de recuperación en varias provincias y municipios.

En reunión del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento y control de la pandemia, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, se decidió el regreso de La Habana de la fase III de la etapa recuperativa a la I.

También pasarán a la fase II las provincias Santiago de Cuba, que transitaba la III; y Guantánamo, provincia en la cual ya se transitaba por la Nueva Normalidad.

Asimismo, retroceden las provincias Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, y Artemisa.

Un llamado a Las Tunas y Camagüey advirtió sobre el incremento de los casos de Covid-19 en los últimos días. (Prensa Latina).

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina