0
Publicado el 31 Enero, 2021 por Prensa Latina en Salud
 
 

Cuba incrementa su capacidad de diagnóstico para el coronavirus

Equipado con tecnología china, el nuevo laboratorio de Cienfuegos se une a la red nacional que ha sido ampliada durante la pandemia, y ya alcanza cerca de una veintena de instalaciones para la realización de exámenes de reacción en cadena de la polimerasa (PCR)La víspera, otro laboratorio fue inaugurado en la provincia de Pinar del Río..
Compartir
Laborario de Biología Molecualar de Cienfuegos

Foto: Zulariam Pérez Martí /periódico 5 de Septiembre

Cuba incrementó su capacidad de diagnóstico para el coronavirus SARS-COV-2 tras la apertura hoy de un laboratorio de biología molecular en la provincia de Cienfuegos (centro), que puede analizar unas 500 muestras diarias.

Equipado con tecnología china, el centro se une a la red nacional que ha sido ampliada durante la pandemia, y ya alcanza cerca de una veintena de instalaciones para la realización de exámenes de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

La víspera, otro laboratorio fue inaugurado en la provincia de Pinar del Río (occidente), lo que permitirá llevar a cabo allí entre 400 y 450 pruebas cada día.

El propósito, según señaló el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, es poder procesar alrededor de 20 mil muestras cada 24 horas, lo que acortará el tiempo de identificación de las personas enfermas.

La nación caribeña realiza aproximadamente 18 mil exámenes a diario para detectar al patógeno causante de la enfermedad Covid-19, y acumula un millón 886 mil 523 pruebas PCR en tiempo real realizadas desde marzo de 2020.

Los nuevos laboratorios cuentan con personal preparado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana, así como con las medidas de bioseguridad y los estándares de calidad necesarios.

El doctor Durán refirió en conferencia de prensa las ventajas de contar con estas instituciones, pues en ellas es posible procesar muestras para determinar otras enfermedades además de la Covid-19, así como desarrollar análisis genéticos y otros relacionados con distintas patologías como el cáncer. (PL)

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina