0
Publicado el 19 Enero, 2021 por Prensa Latina en Salud
 
 

Evolucionan favorablemente menores de edad con Covid-19 en Cuba

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, detalló en su habitual conferencia de prensa radiotelevisiva, que más del 80 por ciento de los niños y jóvenes diagnosticados con la enfermedad se han recuperado
Foco,con atención de evento: cuarentena.

En los centros de aislamiento los niños han recibido una esmerada atención pediátrica. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA).

Los cubanos menores de 20 años de edad contagiados con la Covid-19 evolucionan hoy de manera favorable, aseguró el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

El especialista detalló que más del 80 por ciento de los niños y jóvenes diagnosticados con la enfermedad en esta nación caribeña se han recuperado.

Además, puntualizó que el paciente de 12 años, reportado en los últimos días en estado crítico, muestra una evolución favorable y pasó a la condición de grave.

Este adolescente, residente en la central provincia Ciego de Ávila, presentaba antecedentes patológicos como parálisis cerebral infantil y epilepsia.

El doctor Durán también se refirió a los cuatro pequeños que se encontraban en estado grave (dos lactantes de un mes de nacido, un niño de cinco años y otro de ocho), de los cuales dos pasaron a cuidados.

Desde el comienzo de la pandemia en marzo último, en la mayor de las Antillas se han contagiado con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, mil 994 menores de 20 años, de los cuales 414 permanecen ingresados en hospitales con la enfermedad (los llamados casos activos).

Especialistas han explicado que la mayoría de estos pacientes cursan la dolencia de forma asintomática o con una leve sintomatología; sin embargo, algunos casos llegan a terapia intensiva donde precisan atención más especializada.

Se trata de pacientes vulnerables, cuyas enfermedades de base los ponen en riesgo, por lo cual el cuidado hacia ellos tiene que ser mucho mayor, afirmó la doctora Lisette del Rosario López, jefa del Grupo Nacional de Pediatría en entrevista con Radio Rebelde.

La especialista señaló que en las últimas semanas ‘se nos están enfermando muchos niños pequeños, con un alto número de contagios y la fuente de infección de la mayoría son casos confirmados’.

Hay que evitar que enfermen, se expongan al estrés psicológico de la hospitalización, a los malestares de la medicación y a las secuelas aún desconocidas de esta enfermedad, agregó.

Aunque en este país no se registra la muerte de ningún infante, los especialistas insisten en la necesidad de protegerlos para evitar que se contagien con este virus letal y de gran transmisibilidad, ante el cual aún no existe cura.

En la actualidad este país registra el mayor pico pandémico con elevadas cifras de diagnósticos diarios, por lo cual las autoridades nacionales reiteran la importancia de la autorresponsabilidad y del estricto cumplimiento de las medidas de protección para controlar la propagación de la Covid-19. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina