1
Publicado el 7 Enero, 2021 por ACN en Salud
 
 

Otros 314 casos de COVID-19, 142 altas y ningún fallecido reporta Cuba

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, resaltó que Cuba se encuentra entre las naciones con mayor porcentaje de personas recuperadas de la COVID-19, con un 84.5 %, frente al 70.9 % reportado a nivel mundial
Otros 314 casos de COVID-19 en Cuba.

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Cuba reportó hoy la mayor cifra de casos activos de COVID-19 desde marzo pasado: mil 916 personas ingresadas con diagnóstico positivo al virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad infecciosa.

Así trascendió en la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), en la que el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, aseguró que el país  cuenta con las capacidades necesarias para atender en instituciones médicas a todos los pacientes positivos al virus, sintomáticos o no.

Según el parte del MINSAP, se reportaron hasta el cierre del día de ayer 314 casos positivos al nuevo coronavirus, para un acumulado de 13 mil 479 confirmados desde marzo pasado.

En la jornada se otorgaron 142 altas, con lo cual el país alcanza los 11 mil 390 pacientes recuperados de la enfermedad.

Durán García resaltó que Cuba se encuentra entre las naciones con mayor porcentaje (%) de personas recuperadas de la COVID-19, con un 84.5 %, frente al 70.9 % reportado a nivel mundial.

La cifra de fallecidos se mantiene en 148, pues en el día de ayer no ocurrieron decesos, confirmó el directivo.

De los mil 916 casos activos, agregó, mil 898 pacientes presentan una evolución clínica estable, ocho se encuentran en estado crítico y 10 graves.

Comunica la autoridad de salud que un total de 239 casos de los reportados hoy son autóctonos y 75 importados, principalmente de países como Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, España, Polonia y República Dominicana.

Las provincias con mayor cantidad de casos fueron La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo, esta última la de mayor tasa de incidencia en los últimos 15 días.

El Director Nacional de Epidemiología explicó que, según estudios realizados en Cuba, la COVID-19 puede presentar como secuelas daños pulmonares, renales y cardiovasculares, presentes, sobre todo, en personas con hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Incluso en algunos niños, alertó, se han identificado alteraciones cardiovasculares luego de haber padecido la COVID-19. (ACN).


ACN

 
ACN