0
Publicado el 11 Enero, 2021 por Prensa Latina en Salud
 
 

Reporta Cuba 431 nuevos casos de Covid-19

Compartir
Dr. Francisco Durán

Foto en Prensa Latina

Cuba confirmó hoy 431 casos con Covid-19, la cifra más alta reportada en un día, y el total de pacientes diagnosticados con la enfermedad es de 15 mil siete.
Cuando se cumplen en esta jornada 10 meses de presencia del nuevo coronavirus en el país, la isla caribeña presenta el mayor pico pandémico al reportar por cuatro días consecutivos más de 300 pacientes diarios y superar este lunes los 400.

En conferencia de prensa, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, informó del fallecimiento de dos personas a causa del virus SARS-CoV-2, y Cuba acumula así 153 decesos.

Hasta la fecha, señaló, están ingresados cinco mil 715, de ellos mil 948 sospechosos, 965 en vigilancia y dos mil 802 activos con la Covid-19.

Por el momento, dos mil 778 personas mantienen una evolución clínica estable; mientras nueve tienen un cuadro crítico y 15 graves.

De los 431 nuevos casos, 36 tuvieron fuente de infección en el exterior y 10 son extranjeros procedentes de Canadá y Rusia, especificó Durán.

Además, 421 del total son cubanos, 395 autóctonos y 36 importados.

Los nuevos casos pertenecen a todas las provincias cubanas, incluido el municipio especial Isla de la Juventud.

De esa forma, la tasa de incidencia es de 23,43 por 100 mil habitantes en los últimos 15 días y los territorios con mayor complicación son Guantánamo, Mayabeque, Santiago de Cuba, Matanzas y La Habana.

Esas cifras –recalcó Durán- evidencian que aún tenemos ‘una buena parte de la población que no ha interiorizado los peligros de la enfermedad’.

Por otro lado, detalló que en las últimas horas se otorgaron 159 altas, para un acumulado de 12 mil 22 recuperados en Cuba desde marzo de 2020.

La víspera se estudiaron en los 18 laboratorios de biología molecular del país, 13 mil 212 muestras, y el total de PCR en tiempo real analizados es de un millón 605 mil 819.

Durán aseveró que enero debe ser el mes con más casos confirmados en Cuba, pues en sus 10 primeros días han detectado dos mil 952 personas con la Covid-19 y siete fallecidos.

Ante la compleja situación epidemiológica de la mayor de las Antillas, el Gobierno nacional aprobó nuevas medidas para reducir los contagios, que incluyen el retroceso de fases de la etapa de recuperación en varias provincias; así como la exigencia de un PCR negativo a viajeros provenientes del exterior y un llamado a cumplir los protocolos sanitarios.

Se decidió el regreso de La Habana de la fase III de la etapa recuperativa a la I y a la fase II las provincias Santiago de Cuba, que transitaba por la III; y Guantánamo, provincia en la cual ya aplicaba la Nueva Normalidad.

Asimismo, retrocedieron las provincias Villa Clara de la III a la I y Matanzas de la III a la II.

En general, se establecen restricciones en esos territorios, como la suspensión de actividades recreativas con afluencia de personas y limitaciones en el transporte, aunque se mantienen el curso escolar y los procesos productivos.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina