0
Publicado el 9 Febrero, 2021 por Redacción Digital en Salud
 
 

COVID-19: Cuba con la cifra más baja de positivos en la última decena

A pesar de los esfuerzos médicos, hubo que lamentar la muerte de cuatro pacientes por complicaciones asociadas a esta enfermedad, con lo cual ya se reportan 244 decesos, explicó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública
De la responsabilidad individual dependerá detener al SARS-CoV-2.

(Foto: RICARDO LÓPEZ HEVIA).

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba reportaron hoy –con cierre la medianoche- 580 nuevos casos de personas con el virus SARS, en lo que constituye la cifra más alta de la última decena; no obstante, es preciso mantener todos los protocolos establecidos

Con estos, Cuba acumula hasta hoy un total de 34 mil 64 casos confirmados con la Covid-19 desde el comienzo de la pandemia en marzo último, tras el diagnostico en las últimas horas de 580 personas con el virus.

Un despacho de Prensa Latina indica que, a pesar de los esfuerzos médicos, hubo que lamentar la muerte de cuatro pacientes por complicaciones asociadas a esta enfermedad, con lo cual ya se reportan 244 decesos, explicó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

La cifra de hospitalizados asciende a cinco mil 71 pacientes con el virus activo, de ellos cinco mil tres con evolución clínica estable, 33 en estado grave y 35 críticos.

Igualmente, sigue preocupando la cantidad de diagnosticados en edad pediátrica, porque con los 66 de la jornada precedente, suman tres mil 670 los pacientes en edad pediátrica contagiados. Por la importancia que en la Nación tiene la vida, y en particular la de los niños, es imprescindible que los padres extremen todas las medidas para evitar que los pequeños sigan adquiriendo la enfermedad.

En este grupo etario –destaca PL- se han recuperado el 80,3 por ciento, pero permanecen con el virus activo 709, de ellos dos en estado grave (un pequeño de cinco años y un adolescente de 15), lamentó el doctor Durán.

De los 580 nuevos casos reportados en esta jornada, 535 fueron contactos de casos confirmados, 18 se contagiaron en el extranjero y en el resto se investiga la fuente de infección.

Las provincias más afectadas en estos momentos son La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud.

Cuba registra en la actualidad el mayor pico pandémico con elevadas cifras de diagnósticos diarios: en lo que va de febrero ya se acumulan seis mil 472 casos confirmados con la enfermedad y 28 decesos.

En este contexto, las autoridades nacionales reiteran la importancia de la autorresponsabilidad y del estricto cumplimiento de las medidas de protección para controlar la propagación de la enfermedad.


Redacción Digital

 
Redacción Digital