0
Publicado el 12 Febrero, 2021 por Prensa Latina en Salud
 
 

Urgen el aporte y la sensatez de todos para bajar cifras de afectaciones por Covid-19

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, insistió en aun cuando la letalidad no es elevada en comparación con otros países, las cifras son muy altas, porque en Cuba se trabaja para evitar los fallecimientos
Compartir
Elevada dispersión y transmisibilidad de la COVID-19

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA.

Cuba continúa con altas cifras de afectaciones por Covid-19, tras reportarse hoy 823 personas con la enfermedad, cuatro fallecidos y un total de cuatro mil 748 casos activos, de ellos 72 en terapia intensiva.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, señaló que aún las cifras son muy altas y aunque la letalidad no es elevada en comparación con otros países, en esta nación caribeña se trabaja para evitar los fallecimientos.

Con las cifras reportadas este viernes el total de casos confirmados con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, es de 36 mil 595 y 257 los decesos, desde marzo del pasado año.

Permanecen hospitalizados con el virus activo cuatro mil 748 pacientes, de ellos cuatro mil 676 con evolución clínica estable, 31 en estado grave y 41 críticos.

Durán insistió en la importancia de acudir de manera temprana al médico ante cualquier síntoma.

Este país cuenta con protocolos de atención al paciente actualizados constantemente desde el inicio de la pandemia, los cuales han permitido que 31 mil 534 personas se recuperaran de la enfermedad, 839 de ellos en las últimas 24 horas.

De los 823 diagnosticados en la última jornada, 85 son menores de 18 años, lo que eleva a tres mil 976 la cantidad de contagiados con este coronavirus en ese grupo etario.

El 86 por ciento de ellos se han recuperado, aseguró el epidemiólogo.

Señaló que febrero es un mes de mucha alarma, pues en solo 10 días se han registrado 954 pacientes en edad pediátrica con el virus.

En todo enero, que fue mes más complejo de la pandemia en Cuba, se diagnosticaron mil 624 infantes, una cifra superior a la suma de los casos registrados entre marzo y diciembre de 2020 (mil 308).

Hasta la fecha, no se reporta ningún fallecimiento en ese grupo etario, pero dichas cifras representan un llamado de atención a padres y familiares para extremar las medidas sanitarias y evitar el contagio, alertó el doctor Durán.

La víspera, se estudiaron 18 mil 561 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus, lo que eleva a dos millones 106 mil 593 el total de muestras procesadas desde el inicio de esta pandemia.

Los modelos matemáticos esbozados por científicos cubanos advierten que en febrero la tasa de incidencia de casos positivos con la enfermedad será más elevada, pero Durán ha aclarado que si las personas refuerzan los cuidados y mantienen las medidas higiénico-sanitarias, los números comenzarían a bajar a partir de marzo. (Prensa Latina).

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina