0
Publicado el 12 Febrero, 2021 por Prensa Latina en Salud
 
 

Vacunas cubanas antiCovid-19 formarán parte del fondo de la OPS

Mediante el Fondo Rotatorio de vacunas de la OPS las naciones de la región tienen la posibilidad de acceder a esos productos 'con oportunidad y precios razonables'.
Soberana 2 en referencias OMS.

Foto: bohemia.cu

Las vacunas que desarrolla Cuba hoy contra la Covid-19 podrán formar parte del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anunció el representante de esa entidad en la isla, José Moya.

‘Una vez que superen las etapas clínicas, presumiblemente el candidato más avanzado Soberana 02 entrará en ese mecanismo que desde hace cuatro décadas permite gestionar antígenos e insumos a los países de las Américas’, explicó Moya.

Asimismo, señaló, mediante el Fondo Rotatorio de vacunas de la OPS las naciones de la región tienen la posibilidad de acceder a esos productos ‘con oportunidad y precios razonables’.

Recientemente Moya se reunió con funcionarios de la entidad reguladora de la isla caribeña para medicamentos y equipos médicos y con científicos a cargo de las vacunas cubanas: Instituto Finlay (Soberana 01 y Soberana 02) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), líderes de los proyectos Mambisa y Abdala.

Esas propuestas de la isla caribeña transcurren por diferentes fases de ensayo clínico y los expertos prevén concluir 2021 con la mayor parte de la población de la isla caribeña vacunada.

Soberana 01

Sobre Soberana 01, el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, explicó que este candidato constituye un posible refuerzo ideal para inmunidad en pacientes convalecientes del coronavirus SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, y también de los vacunados con productos biotecnológicos.

El primer proyecto que presentó la isla caribeña en agosto de 2020 ya mostró elevada seguridad en la fase I de sus ensayos, sin efectos adversos en personas convalecientes del padecimiento.

Por otra parte, anunció Vérez, se prevé que Soberana 02 inicie su fase III de ensayos clínicos el próximo 1 de marzo para lo cual contará con 42 mil 600 voluntarios.

La industria biofarmacéutica cubana produjo ya el primer lote de 150 mil bulbos de Soberana 02 para esa etapa.

Además, a fines de febrero se iniciará el ensayo clínico con ambas vacunas (Soberana 01 y 02) en población pediátrica de cinco a 18 años de edad.

Mambisa y Abdala

Sobre Mambisa y Abdala, la doctora Marta Ayala, directora del CIGB, señaló que si la segunda de estas continúa con su avance favorable el país podría hacer su registro en las instancias internacionales y empezar la inmunización a partir de agosto próximo.

Este producto está en fase II de ensayos clínicos con cerca de 680 voluntarios y se estima comenzar la etapa III alrededor del 15 de marzo.

Por su parte, Mambisa, único de los cuatro candidatos cubanos para administrar de forma nasal, también es bien tolerado y mostró seguridad en las personas que lo recibieron durante la fase I de su ensayo clínico, apuntó Ayala. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina