0
Publicado el 31 Marzo, 2021 por Prensa Latina en Salud
 
 

Concluye en Cuba etapa inicial de la fase III de Soberana 02

Desde el pasado 8 de marzo comenzó en ocho municipios de La Habana la tercera fase de ensayos clínicos de Soberana 02, que se convirtió en el primer candidato hecho en América Latina contra la Covid-19 en pasar a esa etapa.
Fidel Armando Saborit Cardero, recibe la dosis 44 010 del candidato vacunal Soberana 02 contra la Covid-19

Fidel Armando Saborit Cardero, recibe la dosis 44 010 del candidato vacunal Soberana 02 contra la Covid-19. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

Todos los voluntarios de la fase III del candidato vacunal antiCovid-19 de Cuba Soberana 02 recibieron su primera dosis y cierra así la primera etapa de este período, anunció hoy el Instituto Finlay (IFV).

‘El paciente 44 mil 10 del ensayo clínico Fase III de #Soberana02 tiene 57 años, su origen es de Granma y su nombre Fidel … ocurrió en el Policlínico Raúl Gómez García del municipio habanero de 10 de Octubre’, anuncia un Twitter de la entidad científica, líder del proyecto.

Al respecto, el director adjunto del IFV, Yury Valdés, dijo que no era casual el hecho en dicho territorio pues allí es donde más dosis se administraron en el marco del ensayo.

‘Más de siete mil dosis se inyectaron en 10 de Octubre, en ocho vacunatorios y durante 18 días’, precisó.

Otro de los sujetos que recibió la inyección de Soberana 02 en esta jornada fue el reconocido director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la nación caribeña, Francisco Durán.

El experto expone cada mañana desde marzo de 2020 la situación del país con la pandemia de Covid-19 y se ha convertido en una persona cercana y reconocida por todos los cubanos.

El estudio

Desde el pasado 8 de marzo comenzó en ocho municipios de La Habana la tercera fase de ensayos clínicos de Soberana 02, que se convirtió en el primer candidato hecho en América Latina contra la Covid-19 en pasar a esa etapa.

Se prevé que dicho período concluya totalmente en noviembre de 2021 y los resultados estarán disponibles a partir del 15 de enero de 2022.

Es un ensayo multicéntrico, adaptativo, en grupos paralelos, aleatorizado, con placebo y a doble ciego para evaluar la eficacia de Soberana 02 en dos esquemas: uno de dos dosis de Soberana 02, y otro de dos dosis con una tercera de refuerzo de Soberana Plus, también creada por el Finlay.

Las primeras 340 mil dosis del candidato vacunal cubano anti-Covid-19, producidas por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba, fueron liberadas para iniciar su fase III a comienzos del presente mes. (Prensa-Latina)


Prensa Latina

 
Prensa Latina