0
Publicado el 29 Marzo, 2021 por Prensa Latina en Salud
 
 

INMUNIZACIÓN ANTICOVID-19: Cuba podría comenzar con menores de 5 a 18 años

Durante una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en este país y en el mundo, Pérez informó que en el mes de abril se realizará la solicitud para este estudio al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), máxima autoridad reguladora en la isla
INMUNIZACIÓN ANTICOVID-19: Cuba podría comenzar con menores de 5 a 18 años

Tras los trámites de autorización correspondientes, comenzaría una primera etapa, con la población pediátrica entre 12 y 18 años, y luego una segunda que agrupa a los comprendidos entre cinco y 11 años. (Foto ilustrativa: acn.cu).

Cuba podría comenzar próximamente la inmunización contra la Covid-19 en población pediátrica, de entre 5 y 18 años, tras solicitar la autorización de la entidad reguladora de medicamentos de este país, se conoció hoy.

De acuerdo con el diseño del estudio, en una primera etapa se incluirá a menores en edad escolar de 12 a 18 años y luego de 5 a 11, detalló el doctor Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubafarma).

El directivo explicó que los candidatos vacunales a utilizar serán Soberana 01 y Soberana 02, desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y que hasta el momento han probado seguridad.

Durante una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en este país y en el mundo, Pérez informó que en el mes de abril se realizará la solicitud para este estudio al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), máxima autoridad reguladora en la isla.

Soberana 01 ha demostrado seguridad y para el próximo mes de abril se solicitará avanzar a la fase II de estudios clínicos con esta propuesta vacunal, añadió el también miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.

Por su parte, Soberana 02 avanza en la fase III de ensayos clínicos, con 44 mil 10 voluntarios en ocho municipios de La Habana y un estudio de intervención que incluye a 150 mil sujetos de sectores poblacionales con elevado riesgo de infección y dispersión de la enfermedad, de ellos 74 mil 665 trabajadores de salud y del polo científico.

A inicios de este mes, la directora de investigaciones del IFV, Dagmar García, aseguró a Prensa Latina que la población pediátrica contará con las mejores fórmulas antiCovid-19 desarrolladas este país.

Cuba cuenta, además, con otros tres candidatos vacunales contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19: Soberana Plus (también del IFV), Mambisa, que se aplica por vía nasal, y Abdala, administrado de forma intra-muscular, ambos desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

La nación caribeña acumula un total de ocho mil 651 contagiados con este coronavirus en edad pediátrica, de ellos 453 lactantes.

Hasta la fecha no se registra la muerte ni reinfección de ningún niño o adolescente y el 94 por ciento de los diagnosticados ya están de alta médica; pero permanecen con el virus activo 517.

Autoridades sanitarias insisten en la necesidad de mantener las medidas higiénico-sanitarias para la contención de la enfermedad, y proteger a los más pequeños. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina