1
Publicado el 19 Marzo, 2021 por Nailey Vecino en Nacionales
 
 

Candidato vacunal Abdala

Por una Cuba más inmune y feliz

El ensayo clínico fase 3 del candidato vacunal Abdala iniciará el próximo lunes en varias provincias del oriente del país
Directivos del CIGB, la empresa BioCubaFarma y los Laboratorios AICA informan en conferencia de prensa sobre el inicio del ensayo clínico fase 3 del candidato vacunal Abdala. Foto: Jorge Luis Sánchez/Bohemia

Directivos del CIGB, la empresa BioCubaFarma y los Laboratorios AICA informan en conferencia de prensa sobre el inicio del ensayo clínico fase 3 del candidato vacunal Abdala. Foto: Jorge Luis Sánchez/Bohemia

Por NAILEY VECINO PÉREZ

Con Abdala, Cuba registra su segundo candidato vacunal de prevención contra la covid-19 en fase 3 de ensayos clínicos.

Su aprobación, avalada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), se basa en los resultados de seguridad e inmunogenicidad demostrado por el producto durante los ensayos en las fases 1 y 2.

El diseño de estudio aprobado para fase 3 permitirá, además, demostrar la eficacia del producto según los criterios nacionales e internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud para este tipo de vacunas.

Según informó en conferencia de prensa, Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, la formulación del candidato vacunal es fruto de la capacidad inventiva, tecnológica e industrial de esta entidad en trabajo conjunto con los laboratorios AICA.

Ensayo inicia el 23

Por su parte, la doctora María del Carmen Ricardo Cobas, investigadora principal del estudio clínico, explicó en declaraciones a BOHEMIA que el proceso de vacunación iniciará el próximo 22 de marzo en los municipios cabeceras de las provincias Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, e incorpora unos 48 000 voluntarios con edades comprendidas de 19 a 80 años.

“Para ello se han dispuesto unos 20 sitios clínicos y 46 estaciones de vacunación. Además se trabaja en la capacitación del recurso humano en las buenas prácticas clínicas. El equipo de trabajo suma 550 investigadores, incluidos médicos, licenciados en enfermería, personal de laboratorios, farmacia y otros especialistas de apoyo”, agregó Ricardo Cobas.

El estudio tendrá una duración de 28 días en lo que respecta a vacunación perse, aunque para evaluar su eficacia -variable principal del ensayo- se requerirá de observar si aparecen o no casos positivos al SARS-CoV-2 en los 14 días posteriores a su aplicación.

Capacidades de fabricación
Vacuna Abdala

ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

De acuerdo con Antonio Vallín, director de los Laboratorios AICA, la empresa cuenta con cinco unidades productivas que procesan al año más de 100 millones de dosis de productos inyectables. Tres de ellas se han dispuesto para la fabricación de Abdala en viales o bulbos, lo que permite una capacidad general de fabricación de 46 millones de dosis.

“El escalado productivo que transcurre en el CIGB y AICA permitirá que, para el mes de agosto, entre Soberana-02 y Abdala exista la capacidad suficiente para inmunizar a la totalidad de la población cubana vulnerable, y que luego se pase a comercializar el producto en países interesados”, enfatizó el especialista.

“En medio de la actual pandemia, los científicos cubanos trabajan con rigor por un país más protegido, más inmune y más feliz. Todo lo que hagamos por Cuba es una obra humana, bella y útil, expresión de lo que podemos hacer y compartir con nuestro pueblo y otros del mundo”, expresó en el encuentro la doctora Marta Ayala, directora general del CIGB.

El mundo cuenta hoy con 23 candidatos vacunales en fase 3 de investigación clínica; de ellos dos son cubanos. Es el aporte de un país pequeño, pero con una voluntad, experticia y corazón enormes.


Nailey Vecino

 
Nailey Vecino