0
Publicado el 7 Abril, 2021 por Irene Izquierdo en Salud
 
 

Asciende a 80,2 índice ocupacional en instituciones sanitarias habaneras por COVID-19

Insumos médicos y de limpieza, alimentos, transportación y recursos humanos se comprometen por cada paciente que, pudiendo estar de alta, permanece en un centro asistencial, recalcó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial
Cuba mantiene situación favorable frente a Covid-19

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Por CLAUDIA PIS GUIROLA

A 80,2 asciende hoy el porcentaje que expresa el índice ocupacional de las instituciones sanitarias de la capital cubana, a partir de hospitalizaciones por COVID-19.

Durante la reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana (CDP) correspondiente a este miércoles, autoridades de Salud Pública informaron que permanecen ingresados cuatro mil 119 pacientes positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad infecciosa.

Un total de 507 altas fueron otorgadas a recuperados de la enfermedad en la jornada de ayer, mientras se continúa estudiando otro grupo importante a través de exámenes evolutivos, con ese fin.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, llamó a pensar en la gestión del alta hospitalaria también desde una perspectiva económica, en aras de lo cual indicó perfeccionar los procedimientos al interior de las instituciones, ante la situación actual.

Insumos médicos y de limpieza, alimentos, transportación y recursos humanos se comprometen por cada paciente que, pudiendo estar de alta, permanece en un centro asistencial, recalcó el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio.

Asimismo, llamó la atención sobre la necesidad de elevar la responsabilidad individual para garantizar el éxito de las acciones desarrolladas a nivel gubernamental e institucional.

Desde el punto de vista epidemiológico, trascendió que tras analizarse siete mil 586 muestras de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) resultaron positivas por SARS-CoV-2 425 de ellas.

La tasa de incidencia de la pandemia en La Habana es de 344,5 por 100 mil habitantes, mientras se acumulan mil 306 controles de foco, con mayor presencia en los municipios de Boyeros, Arroyo Naranjo y 10 de Octubre.

En las Unidades de Cuidados Intensivos se atienden a 41 pacientes, 33 reportados en estado grave y 18 en estado crítico. (ACN).


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo