0
Publicado el 24 Abril, 2021 por Prensa Latina en Salud
 
 

Covid-19 en el mundo y Cuba, contraste de letalidad

En su cuenta oficial en Twitter, el mandatario señaló cómo los números de tal indicador en las Américas y otros países confirman la calidad de nuestra estrategia
Constraste de letalidad por Covid-19 entre Cuba y otros países

Foto: Twitter @DiazCanelB

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, remarcó hoy el contraste entre las estadísticas de letalidad por la enfermedad de Covid-19 del mundo y su país, pero insistió en la importancia de cumplir los protocolos.

En su cuenta oficial en Twitter, el mandatario señaló cómo los números de tal indicador en las Américas y otros países confirman la ‘calidad de nuestra estrategia’.

Sin embargo, enfatizó: ‘no pueden distraernos del preocupante incremento de contagios y muertes en Cuba’.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública, mientras en este territorio la tasa de letalidad por el padecimiento es de 0.6, en el mundo es de 2.12 y en las Américas de 2.42.

Las alarmas por el récord de confirmados en un día con la enfermedad de la Covid-19 (mil 241), reportado la víspera, y el fortalecimiento de medidas para enfrentar la emergencia sanitaria, delinean la realidad en la nación caribeña.

Durante una reciente reunión del grupo gubernamental para el control y prevención de la emergencia sanitaria, trascendió el reforzamiento de capacidades hospitalarias, de las unidades de cuidados intensivos y del rigor en el cumplimiento de las disposiciones establecidas.

El primer ministro Manuel Marrero llamó la atención sobre la baja percepción de riesgo por parte de la población y demandó a las autoridades provinciales una atención diferenciada al personal de la salud.

Frente a ese escenario y los pronósticos de un incremento de positivos con el SARS-CoV-2, el jefe de Gobierno convocó a prever las garantías de los centros para el tratamiento a los enfermos y el aislamiento de los sospechosos.

En otro encuentro de ese tipo en el capitalino Palacio de la Revolución, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, presentó un plan con acciones clínico-epidemiológicas, organizativas y de capacitación para disminuir la morbilidad y mortalidad por la Covid-19 en Cuba.

Entre las mismas está la incorporación de expertos a los análisis sobre la situación de los territorios, así como la realización de recorridos para evaluar la implementación de lo diseñado y el seguimiento de los protocolos.

Desde el próximo mes, todos los municipios de La Habana (epicentro de la enfermedad en la isla) y una población estimada de un millón 700 mil personas formarán parte de un estudio de intervención poblacional con los fármacos cubanos antiCovid-19 Soberana 02 y Abdala.

 


Prensa Latina

 
Prensa Latina