1
Publicado el 28 Mayo, 2021 por Prensa Latina en Salud
 
 

Covid-19 en Cuba: no bajan las cifras

Sobre la situación epidemiológica en menores de 20 años, la doctora Lissette del Rosario, jefa del grupo nacional de Pediatría, explicó que es necesario aumentar el cuidado de los jóvenes y adolescentes pues las cifras van en ascenso y 'está demostrado que la enfermedad puede dejar secuelas significativas también en ellos'
Disponible aplicación digital para evaluar impacto del confinamiento en niños.

Foto ilustrativa: acn.cu

Las cifras de pacientes confirmados con la Covid-19 en Cuba mantienen tendencia ascendente y lo demuestra el diagnóstico la víspera de mil 169 nuevos casos, informó hoy el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.

De esta forma, el total de infectados con el SARS-CoV-2, patógeno causante de la pandemia, llegó a 138 mil 899 desde el 11 de marzo de 2020.

Lamentó el especialista el fallecimiento de 12 pacientes a causa de dicho padecimiento, con lo cual las estadísticas de los decesos incrementan a 933 en más de un año de pandemia en todo el territorio nacional.

‘En el presente mes enfermaron 31 mil 277 personas y 279 murieron por complicaciones de la Covid-19’, detalló Durán.

Hasta la fecha se mantienen ingresadas 27 mil 329, de ellas, cuatro mil 428 por sospechas, 16 mil 452 en vigilancia y seis mil 449 aún activos con el virus.

De estos últimos, seis mil 317 presentan una evolución clínica estable; mientras 48 están críticos y 84 graves.

Sin embargo, el balance entre convalecientes y nuevos casos fue positivo este viernes, pues salieron de alta médica mil 263 personas y el total de recuperados alcanza los 131 mil 461.

Sobre la situación epidemiológica en menores de 20 años, la doctora Lissette del Rosario, jefa del grupo nacional de Pediatría, explicó que es necesario aumentar el cuidado de los jóvenes y adolescentes pues las cifras van en ascenso y ‘está demostrado que la enfermedad puede dejar secuelas significativas también en ellos’.

En los últimos 15 días han sido diagnosticados dos mil 688 pequeños con la Covid-19, para un promedio de 179 casos en cada jornada.

Del Rosario alertó sobre el incremento de infantes en las salas de terapia intensiva, donde permanecen hoy dos adolescentes y una lactante grave, mientras otra de apenas cinco meses de vida mantiene un estado crítico.

Durán dio a conocer los datos del proceso de intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo en todo el territorio nacional con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, según los cuales 803 mil 958 voluntarios cuentan al menos con una dosis de esos productos. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina