0
Publicado el 29 Junio, 2021 por ACN en Salud
 
 

Exigen en Sancti Spíritus más severidad ante violación de medidas higiénico-sanitarias

Según los análisis realizados aquí anoche por el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la Covid-19, en la demarcación espirituana continúa acentuándose la dispersión y transmisión de esta dolencia que, desde que fuera descubierta en marzo del pasado año en el archipiélago, ha cobrado la vida de mil 253 personas en el país
Compartir
Exigen en Sancti Spíritus más severidad ante violación de medidas higiénico-sanitarias

La situación epidemiológica de la provincia espirituana demanda mayor exigencia y rigor por el cumplimiento de las medidas de enfrentamiento a la pandemia. (Foto: escambray.cu).

Por ISRAEL HERNÁNDEZ ÁLVAREZ

Ser más severos con quienes violan las medidas higiénico-sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública a fin de contrarrestar la COVID-19, fue un reclamo del Grupo de Trabajo Temporal de la provincia de Sancti Spíritus para el enfrentamiento esa letal enfermedad.

Según los análisis realizados aquí la noche de este lunes por el mencionado Grupo Temporal, en la demarcación espirituana continúa acentuándose la dispersión y transmisión de esta dolencia que, desde que fuera descubierta en marzo del pasado año en el archipiélago, ha cobrado la vida de mil 253 seres humanos en el país.

Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la demarcación espirituana, aseguró que aún es baja la percepción de riesgo ante este mal, el cual en lo que va de junio ha contagiado en el territorio a mil 788 personas, lo que constituye récord en un mes, y de acuerdo con su comportamiento en las últimas semanas es evidente una tendencia al incremento en los próximos días.

Pérez Martín afirmó que se observa alta movilidad en espacios públicos, a veces innecesariamente, y lo peor, acentuó, es que no se cumplen por algunos las medidas de bioseguridad orientada, como el distanciamiento físico y el uso adecuado de la mascarilla o nasobuco.

Corresponde a las organizaciones de masas en el barrio, a las familias y a los individuos ser más exigentes y responsables con el objetivo de detener la transmisión del virus del SARS CoV-2, que está acechando diariamente, y complejiza la salud de los grupos vulnerables como son los adultos mayores y las personas con enfermedades asociadas, aunque también afecta con creces a niños y adolescentes, acotó la primera secretaria del PCC en Sancti Spíritus.

Teresita Romero Rodríguez, gobernadora en la provincia, llamó la atención sobre la transparencia que debe existir por quienes han enfermado, para poder actuar a tiempo con el aislamiento de los que son contactos de esas personas.

En varias ocasiones, aseveró Romero Rodríguez, los casos confirmados no revelan toda la cadena de contactos y eso, insistió, pone en peligro a muchas personas, puesto que limita intervenir con celeridad sobre los contactos, quienes además de la posibilidad de contraer la enfermedad y llegar a estadios de gravedad, contagian a muchos otros en los centros laborales, en los hogares y en diferentes sitios de la vía pública.

Como resultado de ese ocultamiento se hace difícil descubrir la fuente de infección, elemento que también fue analizado en la reunión, en la cual se llamó a ser más enérgicos por quienes integran las instituciones impositoras de multas para evitar la transmisión de esta enfermedad, declarada, hace más de un año, pandemia por la Organización Mundial de la Salud. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN