0
Publicado el 16 Julio, 2021 por Redacción Digital en Salud
 
 

Abdala 100% eficaz contra muerte por Covid-19

Desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la isla (CIGB), el inmunizante ya había mostrado 92,28 por ciento de eficacia ante el padecimiento sintomático.
Compartir
Abdala comienza fase III de ensayo clínico en el Oriente cubano.

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA/Bohemia

La vacuna Abdala, de Cuba, evidenció 100 por ciento de eficacia en su fase III de ensayos clínicos para prevenir la enfermedad sistémica severa y la muerte por Covid-19, anunciaron hoy sus desarrolladores.

Este inmunizante, primero de América Latina y desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la isla (CIGB), ya había mostrado 92,28 por ciento de eficacia ante el padecimiento sintomático.

‘Ya están los datos de eficacia clínica del ensayo fase III de Abdala con excelentes resultados, y en estos momentos se escala a un estudio de efectividad con más de 300 mil personas. Las vacunas necesitan de nosotros’, apuntó al diario Cubadebate la doctora Marta Ayala, directora del CIGB, publica Prensa Latina.

Favorables resultados

Por su parte, la Agencia Cubana de Noticias (ACN), señala que a partir del análisis estadístico de un mayor volumen de datos se develaron otros favorables resultados de eficacia de la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19 sintomática, según informó hoy a la prensa el doctor Francisco Hernández Bernal, monitor principal de los estudios clínicos con ese inmunógeno.

El especialista explicó que de los 48 mil voluntarios implicados en el ensayo clínico fase III en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, 153 pacientes, de ellos 142 placebos, fueron positivos al virus (11 vacunados ) y desarrollaron síntomas tras 14 días de aplicada la vacuna.

Asimismo, se evidenció un 100 por ciento (%) de eficacia de la formulación en la prevención de la enfermedad sintomática severa (enfermos que desarrollan complicaciones y requieren de ventilación mecánica invasiva), así como en la prevención de la muerte, pues no hubo ningún fallecido en el grupo inmunizado.

Hernández Bernal explicó que continúan otras investigaciones con Abdala, mientras, avanzan los ensayos clínicos en otras poblaciones, tras la reciente aprobación de su uso de emergencia, el pasado 9 de julio, añade ACN.

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital