0
Publicado el 1 Julio, 2021 por Pastor Batista en Salud
 
 

CONTRA EL VIRUS: Abdala invade a Morón

Ante la alta incidencia de la enfermedad en esa ciudad, transcurre la aplicación masiva del candidato vacunal. Primeras horas muestran favorable comportamiento
Compartir
CONTRA EL VIRUS: Abdala invade a Morón

Hasta la tarde de este jueves, la intervención había marchado sin dificultades. (Foto: Cortesía, Portal del Ciudadano Avileño).

Texto y fotos PASTOR BATISTA VALDÉS

“Hasta tú vas a salir vacunado en esta corrida” –sentenció ocurrentemente un mulato que pedaleaba en paralelo a la escultura de El Gallo de Morón.

Espontánea, la frase sintetizaría el abarcador horizonte de una intervención sanitaria con el candidato vacunal anti-Covid-19 Abdala, concebido para la población mayor de 19 años allí.

CONTRA EL VIRUS: Abdala invade a Morón.

Sesenta y cuatro vacunatorios fueron habilitados. (Foto: Cortesía, Portal del Ciudadano Avileño).

Iniciada ayer miércoles por hoteles de la cayería norte avileña, la vacunación se extendió hoy jueves 1ro de julio a la ciudad de Morón, ubicada a unos 36 kilómetros de la cabecera provincial, Ciego de Ávila.

En declaraciones exclusivas para BOHEMIA, la doctora Belkis Chávez Fernández, directora municipal de salud, afirmó que el proceso ha comenzado sin dificultad en 64 vacunatorios, a los que deben concurrir alrededor de 42 000 personas en el transcurso de estas jornadas.

Tras asegurar que en la población se aprecia buen estado de ánimo y voluntad de cooperar, Belkis Chávez añadió que hasta ese momento, avanzada la tarde, no se habían reportado casos de reacción adversa en personas vacunadas.

Entre las razones por la que se decidió aplicar en Morón la vacuna, está la tendencia ascendente en la cantidad de ciudadanos contagiados con el SARS-CoV-2, en un contexto que ubica al municipio entre los más afectados del país, de acuerdo con la tasa de incidencia.

CONTRA EL VIRUS: Abdala invade a Morón.

Abdala puede ayudar a revertir progresivamente el preocupante panorama que hoy muestra la Ciudad de El Gallo.

Estimaciones del periódico avileño Invasor indican que si diariamente son atendidas unas cien personas en cada punto acondicionado, la aplicación de esa primera dosis puede concluir en  alrededor de 10 días.

Directamente desde la Ciudad de El Gallo, el periodista Leonel Iparraguirre ha informado que desde horas tempranas la población convocada se dirigió a los vacunatorios, donde cada moronense es recibido en un área de espera, se puntualiza bien la documentación y se realiza el reconocimiento médico, según lo establecido por el protocolo.

CONTRA EL VIRUS: Abdala invade a Morón.

Moronenses y cubanos en general fijan esperanzas en el alcance científico de esta vacuna.

El 92,28 por ciento de eficacia que registra el candidato Abdala deviene expresión del rigor con que han trabajado los científicos cubanos, a la vez que siembra seguridad para en la población.

De acuerdo con información publicada en Cubadebate, se excluyen del proceso de intervención sanitaria a las embarazadas, puérperas, personas con tratamiento oncológico, alérgicas al Timerosal, con enfermedades crónicas descompensadas como hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatías, convalecientes de la COVID-19 y pacientes con infecciones que estén siendo tratados con antibióticos.

Compartir

Pastor Batista

 
Pastor Batista