0
Publicado el 2 Julio, 2021 por Pastor Batista en Salud
 
 

Punto final a la movilidad innecesaria

Si no se pone coto al trasiego de personas y vehículos dentro y fuera de las ciudades, el mortal virus seguirá “cogiendo fácil botella” para propagarse, infectar y matar más. ¿Hasta cuándo y hasta dónde?
Compartir
Punto final a la movilidad innecesaria,

Urge llevar a su mínima expresión todo tipo de movilidad.

Texto y fotos PASTOR BATISTA VALDÉS

Con un panorama verdaderamente complicado (alta presencia y transmisión del virus) Ciego de Ávila está obligado a intensificar urgentemente medidas más efectivas para reducir a la mínima expresión indispensable los peligrosos niveles de movilidad que hasta ahora han prevalecido dentro de cada uno de sus diez municipios, entre ellos y hacia otras provincias.

Tal idea fue reiterada con énfasis durante el análisis que este viernes realizaron las máximas autoridades políticas, gubernamentales y sanitarias del territorio, con la presencia de Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro; Félix Duarte Ortega, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido; Lilian González Rodríguez, segunda jefa de la Oficina para la Atención a las Administraciones Locales del Consejo de Ministros, y la Doctora Regla Angulo Pardo, viceministra de Salud.

Con una tasa de letalidad de 0,91 (53 decesos hasta la fecha) en Ciego de Ávila están muriendo más personas de las que, como promedio, fallecen a causa de la Covid-19 en Cuba: 0,68, según trascendió.

La elevada tasa de incidencia (440 por cada 100 mil habitantes), con municipios sumamente afectados, como Morón (casi tres veces más), tornan muy difícil la situación, si se tiene en cuenta que cada vez resultan más insuficientes las capacidades en hospitales, instituciones y centros para confirmados, contactos o sospechosos.

Especialistas han alertado que la mayor preocupación no está hoy en los 7 eventos activos que reporta el territorio, sino en la notable dispersión de la enfermedad que sigue generando nuevos casos de contagio.

Punto final a la movilidad innecesaria.

Félix Duarte exhortó a escuchar y tener en cuenta ideas y sugerencias de la población.

Por ello, como alertó Félix Duarte Ortega, habrá que revisar cuidadosamente por qué razón todavía mantienen autorización para circular unos 19 000 vehículos, cifra realmente elevada de acuerdo con el panorama actual.

Realidades como las más de 9 000 personas que salieron en un día de la ciudad de Morón, cerrada por razones de seguridad, también indican que todavía no son suficientes el control y la exigencia.

Tal valoración es válida para el cumplimiento de lo establecido en protocolos y en ley, partiendo de que la aplicación de medidas continúa por debajo del comportamiento que muestran las violaciones e indisciplinas.

Por ello se insistió en el imperativo de realizar un reordenamiento de toda la actividad comercial, dejar solo los trámites irremediablemente indispensables y aplicar cuantas alternativas contribuyan a “disminuir drásticamente la movilidad”, según enfatizó el Viceprimer Ministro Perdomo, al definir esa como “la primera tarea también del grupo de transporte”.

Carlos Luis Garrido Pérez, Primer Secretario del Partido en la provincia, coincidió con tales valoraciones y dijo que el momento exige actuar con rapidez, seguridad e inteligencia para asegurar la vitalidad de actividades y servicios realmente indispensables, como los relacionados con la producción de alimentos, la salud pública, acueducto, comunales y la electricidad.

Punto final a la movilidad innecesaria.

Extremar las medidas higiénicas en todos los lugares.

En otra de sus intervenciones, Félix Duarte Ortega llamó a escuchar a la población, pues de ella salen ideas y sugerencias muy atinadas para resolver muchos de los problemas analizados allí, del mismo modo que invitó a no fijar la mirada solo en el centro de la ciudad y a tocar con la mano lo que ocurre en barrios y repartos periféricos, donde lamentablemente hay ciudadanos que violan protocolos y siguen creando condiciones para la transmisión del SARS-CoV-2.

Sobre la base de lo visto y analizado, al hacer referencia a las 64 medidas orientadas por el país, Lilian González sugirió revisar la efectividad de lo hecho hasta hoy, tener en cuenta las especificidades de cada municipio (y no reproducir mecánicamente en todos lo que se orienta desde arriba), así como lograr efectiva información y participación de la población mediante una campaña de comunicación y acciones que aprovechen mejor las potencialidades de los medios de prensa y todas las demás vías.

Finalmente, los avileños examinaron asuntos relacionados con los preparativos para enfrentar el posible azote del huracán Elsa y proteger, con los medios y recursos a mano, tanto la vida humana como los bienes materiales de los sectores estatal y residencial, incluso en medio de la tensa situación que atraviesa como consecuencia de la pandemia.

Compartir

Pastor Batista

 
Pastor Batista