0
Publicado el 24 Julio, 2021 por Prensa Latina en Salud
 
 

Variantes del SARS-CoV-2 en Cuba complejizan escenario epidemiológico

Es necesaria una participación más responsable de la población, pues por muchas medidas que se tomen, restricciones adoptadas o protocolos ajustados, si la población no interioriza las medidas de cuidado a cumplir será muy difícil el control de esta situación, aseveró el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología
Compartir
Variante Delta del SARS-CoV-2 se impondrá en Cuba debido a su alta transmisibilidad.

Variante Delta. (Foto: prensa-latina.cu)

El aumento de casos y muertes por Covid-19 en los últimos meses en Cuba tiene que ver con la circulación este año de las variantes Delta y Beta del coronavirus SARS-CoV-2, informaron hoy aquí autoridades sanitarias.

El director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, explicó en un programa televisivo que ambas variantes mantienen un aumento por mes y en el caso de Beta, identificada desde febrero en el país, tiene un riesgo mayor de gravedad y muerte para las personas.

Eso es lo que ha hecho bajar el porcentaje de pacientes asintomáticos en el último período, porque desde el inicio comienzan los síntomas y se evoluciona hacia la gravedad de la enfermedad, puntualizó Durán.

Por otro lado la variante Delta, registrada por primera vez en la India, es la más contagiosa hasta el momento y según los datos expuestos por el epidemiólogo, en el mes de julio es la que más predomina en la población cubana.

Es necesaria una participación más responsable de la población, pues por muchas medidas que se tomen, restricciones adoptadas o protocolos ajustados, si la población no interioriza las medidas de cuidado a cumplir será muy difícil el control de esta situación, aseveró también el facultativo.

Durante su intervención, Durán se refirió al comportamiento de la pandemia en el año 2020 e hizo una comparación con los últimos meses del presente año.

En todo el 2020 hubo 12 mil 56 confirmados y 145 fallecidos de Covid-19, sin embargo solo en 22 días de julio fueron confirmadas 122 mil 438 personas con la enfermedad, número que casi triplica la cifra del mes de junio.

También en lo que va de este mes fallecieron 901 personas, lo cual ilustra la complejidad de la trasmisión, advirtió la autoridad nacional. (Prensa Latina).

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina