0
Publicado el 13 Agosto, 2021 por Irene Izquierdo en Salud
 
 

Cuba: casos diarios de Covid-19 en pacientes pediátricos superan cifras de 2020

La doctora Lissette López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó en conferencia de prensa televisiva que se acumulan hasta la fecha 82 mil 964 pacientes desde el inicio de la pandemia, de ellos más de cuatro mil 66 lactantes
Compartir
Cuba, martes 12 de enero: 550 nuevos casos de Covid-19 y tres fallecidos.

Es preocupante la cifra de pacientes pediátricos diagnosticados en lo que va de año. (Foto: lademajagua.cu).

Con mil 534 casos confirmados de Covid-19 en edades pediátricas en las últimas 24 horas, Cuba superó hoy los contagios en ese grupo poblacional registrados durante el 2020 (mil 308), afirmó una fuente oficial.

La doctora Lissette López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó en conferencia de prensa televisiva que se acumulan hasta la fecha 82 mil 964 pacientes desde el inicio de la pandemia, de ellos más de cuatro mil 66 lactantes.

López González recordó que al cierre del 12 de agosto del pasado año, se reportaron tres casos en ese grupo poblacional, todos de la provincia de La Habana (occidente), y actualmente atribuyen a la variante Delta del virus SARS-CoV-2 el incremento de la positividad.

Precisó que en los últimos 15 días se diagnosticó el 28 por ciento de los casos pediátricos, cifras similares al resto de la región y el mundo, lo que constituye un motivo de preocupación para aquellos países con niveles de vacunación elevados.

La especialista instó a la familia cubana a evitar hábitos con el soplado o probar los alimentos de los menores antes de ingerirlos, así como extremar las medidas higiénico-sanitarias para evitar las enfermedades diarreicas agudas en lactantes.

Junto a estas últimas y la fiebre, son motivos de la mayoría de visitas al médico, y recordó mantener la lactancia materna como única vía segura para proteger a los recién nacidos.

Por otra parte, destacó el buen desarrollo de los ensayos clínicos Soberana Pediatría e Ismaelillo y auguraba buenos resultados, citando una conversación con la doctora Dagmar García, directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, centro que diseñó los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus.

El estudio Ismaelillo para edades pediátricas se lleva a cabo con la vacuna antiCovid-19 Abdala, creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). (Prensa Latina).

Compartir

Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo