0
Publicado el 3 Agosto, 2021 por Prensa Latina en Salud
 
 

Cuba inicia agosto con elevadas cifras de Covid-19

Solo en las dos últimas jornadas fueron notificados 18 mil 908 personas positivas al virus y 148 defunciones, lo cual traduce la compleja situación epidemiológica del país caribeño, indicó en su habitual conferencia de prensa televisiva, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.
Compartir
Prueba de PCR en ciego de Ávila

Foto: Pastor Batista/Bohemia

Con nueve mil 629 nuevos casos confirmados hoy con el SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, y 80 decesos, el mes de agosto en Cuba inició con elevadas cifras de contagios y fallecimientos.

Solo en las dos últimas jornadas fueron notificados 18 mil 908 personas positivas al virus y 148 defunciones, lo cual traduce la compleja situación epidemiológica del país caribeño, indicó en su habitual conferencia de prensa televisiva, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.

Señaló que la nación presenta un escenario complicado y el mayor número de enfermos son producto de transmisión autóctona fuente de infección de nueve mil 604 casos, mientras 25 son importados.

Autoridades sanitarias y especialistas de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, encargados de seguir las curvas epidemiológicas y las proyecciones futuras ya habían advertido sobre el alza en los números para este período.

Durán detalló que con los dígitos notificados este martes, Cuba acumula 413 mil 251 confirmados al SARS-CoV-2 desde el 11 de marzo de 2020 y dos mil 993 muertos por complicaciones relacionadas con la enfermedad.

Pacientes pediátricos

Alertó nuevamente sobre los elevados números en pacientes pediátricos, que alcanzaron en esta jornada los mil 649, la mayor cifra reportada durante toda la pandemia.

En los últimos 15 días se notificaron 21 mil 428 infantes, para un promedio de mil 429 cada día, recalcó.

El especialista detalló que en instituciones hospitalarias o en sus domicilios personas, 95 mil 349 personas, de ellas, 45 mil 212 sospechosas; cuatro mil 171 en vigilancia y 45 mil 966 con el virus activo.

Hasta la fecha 45 mil 609 pacientes presentan una evolución clínica estable; mientras 141 están críticos y 216 graves.

Altas médicas

En las últimas horas, siete mil 538 personas salieron de alta médica y el total de recuperados se elevó a 364 mil 236, lo cual representa más del 85 por ciento de todos los contagiados en la nación caribeña.

Para la detección del coronavirus se estudiaron la víspera 39 mil 294 muestras y en la isla han analizado un total de seis millones 648 mil 722 pruebas.

Responsabilidad y esfuerzo

Ante esa situación, el presidente Miguel Díaz-Canel, pidió responsabilidad a la población cubana para enfrentar la pandemia.

En su cuenta en Twitter, instó también al personal de Salud de la isla ‘que lleva más de un año en primera línea’ de combate a esa pandemia, a mantener el esfuerzo, con el apoyo de las autoridades y el pueblo.

Tendremos semanas difíciles en el enfrentamiento a la Covid-19. Queda mucho por hacer y no podemos permitir errores, resaltó en la red social. (Prensa Latina)

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina