1
Publicado el 30 Agosto, 2021 por Prensa Latina en Salud
 
 

Cuentas claras con la vacuna Abdala

Compartir
Avanza estudio del candidato vacunal Abdala en las provincias orientales

Foto: MIGUEL RUBIERA JÚSTIZ/ACN

Cuba,  (Prensa Latina) El doctor José Luis Aparicio, asesor del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), aclaró criterios erróneos que circulan sobre la características de la vacuna Abdala contra la covid-19.

“Abdala no está basada en virus vivos ni atenuados, sino en subunidades proteicas que no producen enfermedad” afirmo Aparicio, jefe del Departamento de Postgrado del Minsap, e indicó que el balance beneficio-riesgo a partir de los resultados de ensayos clínicos (tres fases) son muy favorables a esta vacuna.

‘El estudio de intervención sanitaria en grupos de riesgo y el autorizo de la entidad regulatoria para uso de emergencia se inclina al beneficio de Abdala’, acentuó.

Señaló que la inoculación de este producto antiCovid-19, con el cual la ciudad de Santa Clara está a punto de concluir su tercera fase, es un resultado de la biotecnología cubana, basado en subunidades proteicas RBD.

‘Las reacciones adversas a vacunas, sean o no contra la Covid-19, pueden estar relacionadas con el producto en sí (componente activo, adyuvante o preservo), y con Abdala han sido por lo general leves y no se reporta significación en cuanto a eventos de mayor connotación’, refirió.

Recordó que el contexto epidemiológico en Cuba, en el cual avanza la vacunación, es de incremento de contagios, amplia dispersión viral y circulación de variantes más transmisibles, incluida la delta (presente en más de 140 países).

Aseguró que está demostrado que la vacuna genera anticuerpos y títulos neutralizantes contra las cepas de preocupación que circulan en el país.

‘Las reacciones adversas leves, e incluso moderadas, no interfieren la actividad cotidiana de los sujetos vacunados, por lo que no se debe interrumpir el esquema de administración’, dijo al final.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina