1
Publicado el 4 Agosto, 2021 por ACN en Salud
 
 

Detallan acerca de la vacunación y los ensayos clínicos contra la COVID-19 en Cuba

Sobre la vacunación en general, María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento Nacional de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública, señaló que también se inocula en las cabeceras provinciales que con anterioridad no habían sido incluidas, además de otros municipios
Compartir
Detallan acerca de la vacunación y los ensayos clínicos contra la COVID-19 en Cuba.

El 14 de junio en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, la capital cubana, inició la primera fase de los ensayos clínicos con los candidatos Ismaelillo y Soberana-Pediatría. (Foto: cubadebate.cu).

Por SHEILA NODA, LORENA CHÁVEZ y BEATRIZ VAILLANT

Autoridades de salud del país actualizaron sobre el avance de la vacunación en Cuba y el desarrollo de los ensayos clínicos Ismaelillo y Soberana-Pediatría, en edades pediátricas, además del estudio comparativo Soberana Centro y en convalecientes con Mambisa y Abdala.

En el territorio nacional se han aplicado más de 10 millones de dosis y más de un millón 400 mil habaneros completaron el esquema de inmunización como parte de la intervención sanitaria iniciada el 12 de mayo en la capital y que concluyó este 31 de julio, con una adherencia del 90 por ciento durante el proceso, explicó la doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud en La Habana.

Al intervenir en el programa radio-televisivo Mesa Redonda detalló que la capital tiene 2 millones 137 mil habitantes y el universo a vacunar es de un millón 700 mil personas, por lo que se habilitaron vacunatorios centralizados para aquellos que por alguna razón no pudieron completar el esquema.

Sobre la vacunación en general, María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento Nacional de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública, señaló que también se inocula en las cabeceras provinciales que con anterioridad no habían sido incluidas, además de otros municipios.

Mientras, prosigue la administración de dosis a grupos de riesgo, y en ese sentido avanzan a la tercera inyección los pacientes de hogares de ancianos, hospitales psiquiátricos, centros médicos psicopedagógicos y los nefrópatas (con patologías del riñón).

A esto se añade que comenzó la vacunación de las embarazadas en primer, segundo y tercer trimestre, así como de las mujeres que lactan, y próximamente se iniciará también la de los más de mil trasplantados en Cuba.

Soto Entenza expresó que para este mes de agosto se prevé incorporar al proceso a más de 500 mil personas vulnerables de toda la nación, las cuales tienen mayor peligro ante las complicaciones de la enfermedad.

Con respecto a los ensayos clínicos Meiby de la Caridad Rodríguez González, directora de Investigaciones Clínicas del Instituto Finlay de Vacunas, dijo que entre los días 26 y 28 de julio se administró la primera dosis a los mil 166 voluntarios del estudio Soberana Centro en los municipios de Palmira y Cruces de Cienfuegos, hasta la fecha sin eventos adversos graves ni inesperados.

Dicha investigación pretende evaluar la respuesta inmune de Soberana 01 con respecto a la alcanzada por Soberana 02 más una dosis de refuerzo de Soberana Plus, con el objetivo de continuar el desarrollo de varios candidatos para enfrentar la circulación de nuevas variantes del virus, acotó la doctora.

En correspondencia con el esquema de inmunización de ese ensayo (0-28-56 días), se prevé comenzar la administración de la segunda dosis el venidero 23 de agosto tras la inspección del Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), agregó.

Sobre el avance de Soberana Pediatría, la directiva precisó que ya culminó de manera favorable la administración de la segunda dosis a los grupos etarios de entre 12 y 18 años, en las fases I y II, y de los niños de entre tres y 11 años de la fase I.

Por tanto, la semana próxima se aplicará la tercera dosis a los adolescentes de la Fase I y la segunda dosis a los más pequeños, informó Rodríguez González.

Añadió que este estudio en niños al igual transcurre sin eventos adversos graves ni inesperados y la reacción más frecuente ha resultado el dolor en el sitio de vacunación, todos de intensidad leve.

Miladys Limonta, coordinadora de los proyectos de candidatos vacunales anti COVID-19 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), detalló que hoy inició la vacunación en los menores de tres a 11 años y ratificó la seguridad de Abdala y su tolerancia en este segmento poblacional.

Manifestó que en el ensayo en convalecientes se aplicó la dosis única en los 120 participantes, distribuidos en grupos de 30 para la evaluación de tres dispositivos de administración diferentes en el caso del candidato vacunal Mambisa, todos de forma intranasal, y el cuarto de Abdala, vía intramuscular.

Asimismo, sostuvo que continúan la digitalización de los datos del ensayo clínico, los cuales serán auditados por el Cecmed y otras autoridades a las que se le suministre la vacuna.

La Doctora en Ciencias Técnicas refirió que el CIGB entregó hasta la fecha más de 11 millones de dosis de Abdala al Sistema Nacional de Salud, lo cual posibilitó avanzar en la campaña de inmunización y aseguró que en este mes comenzará la producción de viales del inmunógeno sin Timerosal para en el mes de septiembre vacunar a las personas alérgicas a este componente.

Las especialistas recalcaron que la inmunidad se logra 14 días después de la aplicación de la tercera dosis, de ahí la importancia de la adherencia al protocolo de vacunación y cumplir con las medidas higiénicas y sanitarias, pues los inmunógenos no previenen la infección sino el desarrollo de formas graves y críticas de la enfermedad. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN