0
Publicado el 31 Agosto, 2021 por Prensa Latina en Salud
 
 

Preocupante contagio de Covid-19 en embarazadas y puérperas

Durante los embarazos se registran alteraciones hormonales y funcionales del sistema inmunitario que vuelven a las mujeres más vulnerables a infecciones virales
Compartir
Cuba: embarazadas afectadas con Covid-19 tienen un minucioso seguimiento médico.

Foto ilustrativa: prensa-latina.cu

31 ago (Prensa Latina) Más de dos mil mujeres, embarazadas y puérperas, enfermaron este año en Cuba, y muchas desarrollaron síntomas graves por la variante Delta del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, informaron hoy autoridades nacionales.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, destacó en su cuenta de Facebook, que el aumento de personas positivas al coronavirus en dicho grupo de riesgo es una tendencia preocupante y la población debe extremar en los hogares las medidas de prevención, señaló al contacto intradomiciliario como la principal causa del contagio.

Expresó, además, que durante 2020 fueron atendidas solo 110 gestantes y puérperas contagiadas y de ellas el 75 por ciento era asintomática, escenario que cambia durante el 2021 con la aparición de variantes más infeccionas como la Delta, la cual ha provocado estadios graves y varios fallecimientos en lo que va de año.

Si bien continúan investigándose los efectos de estas nuevas versiones del virus en las mujeres durante período de gestación, en principio los cambios corporales y hormonales asociados al embarazo pueden explicar por qué el virus es aún más peligro para ellas, explicó también la nota del funcionario.

Estudios realizados durante brotes de otras infecciones por coronavirus relacionados demuestran que las gestantes son más susceptibles de padecer una enfermedad grave, y de ellas quienes sufren obesidad, hipertensión o diabetes pueden correr riesgo adicional al llegar a un estadio peligroso.

Portal recordó también que durante los embarazos se registran alteraciones hormonales y funcionales del sistema inmunitario que vuelven a las mujeres más vulnerables a infecciones virales, con mayores complicaciones asociadas y mortalidad.

¨La prevención sigue siendo el arma terapéutica más importante¨, concluyó la autoridad sanitaria.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina