0
Publicado el 12 Agosto, 2021 por Pastor Batista en Salud
 
 

SALUD Y SOCIEDAD

Tenemos todas las de ganar

Desde hoy accederá gradualmente a la vacuna el resto de la población que todavía no se había beneficiado con ella
Compartir
Abdala llega a todos los municipios avileños.

Abdala sigue llegando, para bien, a miles de agradecidos.

Texto y fotos PASTOR BATISTA VALDÉS

Tras comprobarse in situ que existen las condiciones necesarias desde el punto de vista organizativo, material y humano, desde hoy jueves 12 de agosto la vacunación con Abdala comienza a beneficiar a quienes residen en los ocho municipios avileños que todavía faltaban por esa importante intervención.

Así lo dio a conocer la doctora Lena López Ambrón, jefa nacional del programa de inmunización del Ministerio de Salud Pública, al intervenir en los análisis del Grupo Temporal de Trabajo para el Enfrentamiento y Control de la Covid-19 en ese territorio, ubicado al centro del archipiélago cubano.

Al ofrecer información, López Ambrón precisó que el material correspondiente arribó sin dificultad a la provincia, se inició de inmediato su traslado hacia los municipios y se realizó un recorrido para la puntualización de detalles, por parte de autoridades sanitarias con el acompañamiento del Partido y del Gobierno.

De acuerdo con lo apreciado, no debe haber inconvenientes para que la población concurra de forma paciente y organizada a más de 170 vacunatorios, muchos de ellos en escuelas, círculos infantiles e instalaciones de Educación.

Como norma, se ha tratado de acondicionar locales o inmuebles con características propicias para la actividad, lo que de hecho posibilita mantener mayor vitalidad en los consultorios médicos, a fin de seguir garantizando la atención a la población.

Tal y como sucedió con Morón y la cabecera provincial, los habitantes del resto de la provincia (mayores de 19 años y sin los riesgos de vulnerabilidad identificados) podrán acceder a las tres dosis de Abdala, con el intervalo de 14 días entre una y otra.

La noticia, difundida por la prensa local, ha tenido favorable impacto entre miles de familias. Como se sabe, Ciego de Ávila es una de las provincias donde el panorama continúa siendo muy tenso, como consecuencia del alto grado de infestación y propagación que ha trazado el SARS-CoV-2.

Cada bulbo de Abdala contiene 10 dosis y no es abierto hasta que igual cantidad de personas estén registradas, en el contexto de una rutina que incluye pasos como el consentimiento voluntario de cada una, chequeo de tensión arterial, entrevista en busca de padecimientos crónicos y examen físico-clínico.

Como se sabe, el ensayo clínico fase III de este le atribuye a ese  inmunógeno una eficacia de 92,28 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática causada por el mortal virus, expresión, por demás, del rigor científico que distingue a la industria biofarmacéutica y a la medicina cubana en general.

Compartir

Pastor Batista

 
Pastor Batista