0
Publicado el 30 Agosto, 2021 por Prensa Latina en Salud
 
 

Baja a seis mil tercer día consecutivo

Todavía elevado, pero menos: seis mil 75 nuevos casos de Covid-19

Tener seis mil 75 confirmados este lunes todavía representa números elevados, pero sin dudas es expresión de una leve mejoría en la transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, afirmó el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán
Compartir
Confe prensa doctor Durán 16-1 Covid-19

Foto en Prensa Latina

A punto de concluir agosto, mes con las más altas cifras de Covid-19 en Cuba, el país reportó hoy, por tercera jornada consecutiva, seis mil nuevos contagiados.

‘Tener seis mil 75 confirmados este lunes todavía representa números elevados. Pero sin duda es expresión de una leve mejoría en la transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, afirmó el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.

Con los dígitos de estos tres días, la tasa de incidencia en Cuba disminuyó discretamente a 1148,6 por 100 mil habitantes.

Aunque seis provincias mantienen un escenario complejo: Cienfuegos, Pinar del Río, Mayabeque, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Artemisa.

En total, desde el 11 de marzo del pasado año, la nación caribeña acumula 646 mil 513 personas diagnosticadas con la enfermedad.

Siete mil 535 altas

La reducción en el número de casos en esta jornada, dijo Durán, está relacionada entre otros factores.

El balance positivo entre altas médicas y contagiados, pues la víspera salieron de instituciones hospitalarias siete mil 535 pacientes luego de estar ya negativos al virus.

De esta forma, el país llega a los 604 mil 381 recuperados de la Covid-19.

El epidemiólogo lamentó, sin embargo, el fallecimiento de 75 personas por complicaciones asociadas a la enfermedad. Ello eleva a cinco mil 219 el total de víctimas fatales desde 2020, para una letalidad de 0,80 por ciento.

Puntualizó que 143 pacientes están en estado crítico y 274 grave, mientras otros 36 mil 439 mantienen una evolución clínica estable.

El especialista volvió a llamar la atención sobre los elevados números en pacientes pediátricos. Estos alcanzaron en esta jornada mil 477. En los últimos 15 días fueron notificados 26 mil 205 infantes, para un promedio de mil 747 cada jornada.

Para la detección del coronavirus se estudiaron la víspera 46 mil 364 muestras y en la isla se han realizado siete millones 891 mil 609 pruebas.

Agosto las cifras más altas

A pesar del descenso en las confirmados del recién concluido fin de semana, agosto tiene las cifras más elevadas de diagnosticados y muertos relacionados con el coronavirus.

El octavo mes del año llegó a los 252 mil 170 positivos, 51 mil más que en julio, además, dos mil 374 fallecieron, precisó el epidemiólogo.

Para hacer frente la compleja situación epidemiológica, Cuba avanza con el proceso de inmunización con sus vacunas propias Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, de las cuales han sido administradas 13 millones 593 mil 168 dosis.

Un total de tres millones 553 mil 363 cubanos cuentan ya con el esquema completo de inmunización (tres inyecciones), lo que representa el 31, 7 por ciento de toda la población del país (cerca de 11 millones 300 mil habitantes).

A la aplicación de los inmunógenos desarrollados en la isla, se sumó, desde este domingo, la administración de la vacuna china Sinopharm, la cual, junto a Soberana Plus, será aplicada en grupos de riesgo de las provincias de Cienfuegos y Artemisa.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina