0
Publicado el 20 Agosto, 2021 por Prensa Latina en Salud
 
 

Vacunas cubanas antiCovid-19 neutralizan variantes del virus

Los resultados preliminares de un reciente estudio desarrollado en la entidad indican que las vacunas Abdala, Soberana 02, Soberana PLUS y el candidato Mambisa generan un efecto neutralizante ante las cepas del SARS-CoV-2 presentes en la isla.
Compartir
No basta con poner el brazo.

Foto: Biocubafarma

Las vacunas antiCovid-19 desarrolladas en Cuba levantan anticuerpos neutralizantes contra las variantes de preocupación del virus, entre ellas la Delta que es hoy la predominante en el país, afirmó una autoridad científica.

De acuerdo con María Guzmán, especialista del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), los resultados preliminares de un reciente estudio desarrollado en la entidad indican que las vacunas Abdala, Soberana 02, Soberana PLUS y el candidato Mambisa generan un efecto neutralizante ante las cepas del SARS-CoV-2 presentes en la isla.

‘La variante Delta representa la mayor preocupación actualmente, con un 92.31 por ciento de presencia en los diagnosticados del mes de agosto, cuando en los meses de abril, mayo y junio era Beta la predominante’, precisó Guzmán en comparecencia televisiva este viernes.

Explicó que la misma está extendida en gran parte del mundo, circula en más de 140 países y al ser dos veces más contagiosa que las variantes anteriores, genera una preocupación mundial y un escenario epidemiológico global complejo.

En todas las versiones del virus

En el estudio iniciado en el IPK para medir preliminarmente la efectividad de las vacunas, fue una tranquilidad encontrar que los fármacos cubanos elevan anticuerpos para bloquear la entrada del virus en todas sus versiones, reconoció la especialista.

‘Incluso muestran anticuerpos para Beta, aunque en menor medida, cepa más poderosa ante la neutralización, lo cual no solo sucede con nuestras vacunas sino con las demás creadas hasta la fecha’, detalló también la doctora.

Al finalizar su presentación, Guzmán declaró que en el mismo estudio se analizaron los sueros de convalecientes de Covid-19 vacunados con Soberana PLUS o con el candidato Mambisa (fórmula nasal), propuestas para reforzar la inmunidad, y los resultados mostraron títulos de anticuerpos neutralizantes a todas las variantes.

En este grupo fue donde se observó mayor cantidad de anticuerpos a la variante Beta, de todo el estudio.

Soberana 02 y Soberana PLUS

Este viernes la entidad regulatoria nacional autorizó el uso de emergencia de Soberana 02 y Soberana PLUS para su empleo masivo (ya como vacunas oficialmente) en el territorio nacional y su comercialización a otras naciones, mientras se mantenga la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

Con ambos productos actualmente se desarrolla en la isla un ensayo clínico para edades pediátricas en el que participan 350 voluntarios de tres a 18 años de la capital cubana.

Por otro lado, el pasado 9 de julio la misma entidad nacional aprobó el uso de emergencia de la vacuna Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la cual demostró 92.28 por ciento de eficacia con su esquema de tres dosis durante la fase III de ensayos clínicos.

De esta forma, Cuba cuenta con tres vacunas antiCovid-19, las primeras de Latinoamérica, y otros dos candidatos en diferentes fases de ensayos clínicos: Soberana 01, del Instituto Finlay de Vacunas, y la mencionada propuesta nasal Mambisa, del CIGB. (Prensa Latina)

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina