0
Publicado el 25 Septiembre, 2021 por Pastor Batista en Salud
 
 

CIEGO DE AVILA: triple a favor de la vida

Compartir
CIEGO DE AVILA: triple a favor de la vida

Samay Pérez Rivero acude satisfecha a donar leche para la alimentación de otros niños dentro del hospital.

Texto y fotos PASTOR BATISTA VALDÉS

Que por fin el Hospital Doctor Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, disponga de un moderno banco de leche humana, es algo que, indudablemente, anima a trabajadores de la instalación así como a madres de bebitos que recién llegan al mundo por los salones de parto allí.

El esperado acontecimiento acaba de tener lugar, tras quedar inaugurado ese espacio, con todas las condiciones para la preparación de la madre, procedimientos de extracción y procesamiento de la leche.

Tal y como trascendió durante la apertura, esos bancos son de extraordinario valor para la protección y promoción de la lactancia materna, al permitir no solo una orientación sensible y especializada a la madre, sino también aprovechar el excedente de leche que ellas pueden donar de forma voluntaria para la alimentación de niños recién nacidos con muy ajo peso, prematuros u otros que diversas causas se encuentren en estado de gravedad.

“Tengo suficiente leche y por eso he venido a donar. Esto es algo muy novedoso e importante para la vida; yo quisiera que tú vieras cómo están otras compañeras en la sala; casi todas quieren venir a dar su aporte” –comenta Samay Pérez Rivero, mamá de la bebita Yeimy Otero Pérez.

Vital también para el Programa Materno Infantil en el territorio resulta la reapertura del Centro Provincial de Genética Médica, lugar donde son atendidos entre 3 000 y 4 000 personas en el contexto de un programa que nacionalmente se encarga del diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades genéticas o de
anomalías congénitas que pueden perjudicar a la salud materno infantil.

CIEGO DE AVILA: triple a favor de la vida.

En todos los casos se ha instalado moderna tecnología.

No menos tranquilidad y satisfacción proporciona la ya concluida reparación capital que dejó “como instalación del primer mundo” al Centro de Atención y Educación al Diabético, con su laboratorio de terminación hormonal (hasta ahora la provincia no disponía de él), decisivo para el rigor que demanda el trabajo con pacientes que padecen esa enfermedad.

Conforme a una tendencia mundial, la diabetes ha venido en ascenso dentro del territorio avileño, donde las estadísticas asientan a unas 30 000 personas afectadas por ese trastorno crónico e irreversible del metabolismo que se expresa en un exceso de glucosa o de azúcar en sangre y orina, al disminuir la secreción de la hormona insulina o por deficiencias de su acción.

Tras recorrer las tres instalaciones, acompañado de Tomás Alexis Martín Venegas, Gobernador de Ciego de Ávila, el compañero Carlos Luis Garrido Pérez, Primer Secretario del Partido en la provincia razonó con directivos y trabajadores del hospital la necesidad de lograr un óptimo aprovechamiento de esas nuevas potencialidades y cuidar el equipamiento para poder perpetuar su vida útil a favor de mayor calidad de vida y mejor servicio a la población.

Compartir

Pastor Batista

 
Pastor Batista