0
Publicado el 29 Septiembre, 2021 por Prensa Latina en Salud
 
 

EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

Covid-19 redujo más la esperanza de vida desde Segunda Guerra Mundial

Esa condición se atribuye principalmente al aumento de la mortalidad en personas mayores de 60 años y a las muertes oficiales por Covid-19
Compartir
personas mayores caminan

Foto: pixabay

Londres, 29 sep (Prensa Latina) La pandemia de Covid-19 redujo la esperanza de vida en más de un año en Europa y Estados Unidos, reveló hoy un estudio de la Universidad de Oxford realizado en 29 países.

De acuerdo con la investigación, publicada en la revista especializada International Journal of Epidemiology, la actual emergencia sanitaria provocó un aumento significativo de la mortalidad en 2020 con magnitud nunca antes vista desde la Segunda Guerra Mundial o la desintegración de la Unión Soviética en Europa del Este.

‘Las mujeres de 15 países y los hombres de 10 países terminaron con una esperanza de vida al nacer más baja en 2020 que en 2015’, indicó el estudio.

En 27 de los 29 países analizados, la esperanza de vida para ambos sexos disminuyó de 2019 a 2020, con excepciones de las mujeres en Finlandia, así como los hombres y las féminas en Dinamarca y Noruega.

Sin embargo, señaló la indagación, los hombres de Estados Unidos y Lituania experimentaron las mayores pérdidas al nacer durante 2020 (2,2 y 1,7 años, respectivamente).

El estudio analizó información de España, Suiza, Francia, Italia, Finlandia, Suecia, Portugal, Noruega, Islandia, Austria, Eslovenia, Bélgica, Chile, Grecia y Alemania.

Así como de Países Bajos, Inglaterra y Gales, Dinamarca, Estonia, Irlanda del Norte, República Checa, Croacia, Polonia, Estados Unidos, Lituania, Escocia, Eslovaquia, Hungría y Bulgaria.

Los datos revelaron reducciones en la esperanza de vida de más de un año en 11 países para los hombres y ocho para las mujeres.

Asimismo, explicaron los investigadores, esa condición se atribuye principalmente al aumento de la mortalidad en personas mayores de 60 años y a las muertes oficiales por Covid-19.

‘Por ejemplo, si un país perdió dos años de esperanza de vida, la mayor parte fue por muertes oficiales relacionadas con la Covid-19, pero ello no significa que la enfermedad sea la principal causa de muerte en una población’, detalló el demógrafo José Aburto, uno de los autores.

Un ‘resultado alarmante’, dijo el experto, es la variación entre los países, o sea, la pandemia afectó de manera diferente a las naciones desarrolladas.

Puntualizó que existen regiones como la escandinava, donde la esperanza de vida en Dinamarca, Noruega, Finlandia, no cambió su tendencia y en el otro extremo; Estados Unidos, Lituania y España en los cuales las caídas fueron sustanciales, de más de un año.

‘Estados Unidos es un país que se considera desarrollado, pero a la vez, un territorio con mucha desigualdad y esto se vio reflejado’, aseveró.

Otro hallazgo relevante de la investigación es que con la excepción de España, Eslovenia, Estonia e Irlanda del Norte, las pérdidas de esperanza de vida fueron mayores para los hombres en 2020.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina