1
Publicado el 24 Septiembre, 2021 por Prensa Latina en Salud
 
 

Cuba superó los 19 millones de dosis de inmunógenos antiCovid-19

Ese indicador está por encima de la media mundial, pues solo el 44,1 por ciento por ciento de los habitantes del planeta cuentan con la inyección inicial
Compartir

La nación caribeña aprobó recientemente un nuevo cronograma de vacunación. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Cuba llegó a 19 millones 392 mil 280 dosis de inmunógenos antiCovid-19 de producción nacional administradas hasta el 22 de septiembre, informó hoy el Ministerio de Salud Púbica (Minsap).

La entidad sanitaria puntualizó que ocho millones 715 mil 714 personas recibieron al menos la primera inyección de alguno de las vacunas Soberana 02, Soberana Plus o Abdala, lo que representa más del 76 por ciento de la población del país (11 millones 180 mil aproximadamente).

Ese indicador está por encima de la media mundial, pues solo el 44,1 por ciento por ciento de los habitantes del planeta cuentan con la inyección inicial, de acuerdo con datos de la plataforma informativa Our World in Data.

De los más de ocho millones de cubanos antes dichos, con una segunda dosis aplicada hay cinco 876 mil 682 y con esquemas completos de vacunación (tres dosis), cuatro millones 788 mil 410.

La nación caribeña aprobó recientemente un nuevo cronograma de vacunación que permitirá inmunizar al 92,6 por ciento de su población para finales de noviembre, para lo cual se prevé en el presente mes que alrededor de cinco millones de cubanos más reciban al menos la primera dosis de una de las vacunas propias.

Fue también el primer país del mundo en autorizar una campaña nacional de vacunación infantil antiCovid-19, y según datos oficiales, más de 1,6 millones de niños ya cuentan con la primera dosis del inmunizante Soberana 02.

El objetivo es concluir septiembre con los dos millones de pequeños previstos con al menos la primera inyección del esquema heterólogo de dos dosis de Soberana 02 más una de refuerzo de Soberana Plus, en intervalos de 28 días.

Asimismo, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), autoridad regulatoria nacional autorizó la víspera el uso de emergencia de la vacuna Soberana Plus en convalecientes de Covid-19 para mayores de 19 años de edad.

La aprobación de dicho inmunógeno, diseñado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), está sustentada sobre la base de los resultados de los ensayos clínicos realizados, tras demostrar los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad e inmunogenicidad para este grupo poblacional, detalló el Cecmed.

Soberana Plus en su estudio fase II con unos 800 convalecientes, demostró que estos sujetos tienen inmunidad natural contra el virus y a aquellos a quienes se les aplicó la vacuna incrementaron los títulos de anticuerpos alrededor de 20 veces.

En varias ocasiones, los especialistas del IFV han resaltado la importancia de proteger a los convalecientes, tanto adultos como niños.

Por esta razón, el IFV evalúa la posibilidad de incluir a los convalecientes menores de 18 años en la vacunación para este segmento poblacional.

El inmunógeno se utiliza también como refuerzo a las dos dosis administradas de Soberana 02, pero en la actualidad se desarrollan varios estudios, incluso a nivel internacional, para emplearla también con otras vacunas ya existentes.

(Prensa Latina)

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina