0
Publicado el 30 Octubre, 2021 por Prensa Latina en Salud
 
 

Apuntalar la vacunación antiCovid con una estrategia de refuerzo

Rumbo a lograr casi la totalidad de sus habitantes inmunizados contra el virus SARS-Cov-2, la comunidad científica cubana y sanitaria prevé una estrategia de refuerzo
Compartir
vacuna de refuerzo

Imagen ilustrativa: expansion.com

Por ANA LAURA ARBESÚ

En los próximos días se dará a conocer detalles de ese proceso, que incluirá a aquellos propensos a la infección y necesitados de otra dosis para alcanzar mayores niveles de resguardo, así como los inmunodeprimidos.

“Hemos estudiado qué ocurre con la respuesta inmune de los vacunados después de los seis meses y se mantienen activos los niveles de anticuerpos específicos contra el virus», explicó en alusión al tema hace solo unos días Eduardo Martínez, director de BioCubaFarma.

Además, algunos se contagian a pesar de estar vacunados, pues el 100 por ciento de la población no responde a todos los productos y requieren un reforzamiento de la inmunidad.

Martínez explicó que el proceso podría comenzar en el próximo mes de noviembre con los primeros vacunados, que pertenecen al sector de salud y biofarmacéutico, así como los participantes en ensayos clínicos.

En marzo último, Cuba dio a conocer la arrancada del primer ensayo clínico con uno de los cinco candidatos vacunales en desarrollo: Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y días después con Abdala, del Centro de ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) productos convertidos después en las apuestas del país para lograr la inmunización de sus habitantes.

Las propuestas entonces como refuerzo serían Soberana 01 y Soberana Plus, también del IFV, esta última aplicada a convalecientes, o Mambisa, la formulación nasal del CIGB, adelantó el directivo.

Incluso aclaró que ese segundo candidato del CIGB podría ser suministrado en aquellos que llevan dos dosis de cualquiera de las vacunas que circulan en el mundo como Pfizer, Moderna, Sputnink V, Sinopharm o AstraZeneca.

“Ya tenemos evidencia de personas en otros países que han pasado por ese proceso e incrementan los niveles de anticuerpos, algo muy importante para hacer frente a otras cepas del virus más peligrosas”, puntualizó.

Con Mambisa, subrayó, tenemos resultados muy alentadores debido a su capacidad para cortar la infección en la puerta de entrada del virus, además activa la inmunidad innata y la respuesta específica contra el SARS-CoV-2.

Basta esperar por la evaluación de las autoridades para poner en marcha el cronograma de dosis de refuerzo luego de los seis meses de aplicación a los primeros vacunados.

Mientras se sigue la ruta para completar la inmunización con más de 25 millones de dosis administradas, el 100 por ciento de personas vacunables con la primera, más del 90 con el segundo pinchazo y casi el 73 con un esquema completo.

(Prensa Latina)

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina