0
Publicado el 1 Noviembre, 2021 por Prensa Latina en Salud
 
 

Confirman alta eficacia de la vacuna Soberana 02

El estudio de fase III fue aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo con unos 44 mil 31 participantes voluntarios.
Compartir
Desde hoy, vacunación antiCOVID-19 a niños de 12 a 18 años en Cienfuegos.

Foto: cuba.cu

Los resultados finales del estudio de la vacuna antiCovid-19 cubana, Soberana 02, mostraron una eficacia de 71 por ciento con dos dosis y al administrar una tercera de Soberana Plus llegó a 92,4 por ciento, trascendió hoy.

De acuerdo con un artículo del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) a cargo del desarrollo de ambos inmunógenos, publicado este lunes en el repositorio web para textos inéditos sobre medicina MedRxiv, dos dosis de Soberana 02 fueron seguras y alcanzaron una eficacia del 71,0 por ciento en la población adulta de 19 a 80 años.

“La incorporación de Soberana Plus después de las dos anteriores, aumentó ese parámetro al 92,4 por ciento”, señala el texto.

Ese estudio de fase III fue aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo con unos 44 mil 31 participantes voluntarios de dicha ciudad.

En La Habana

Durante el ensayo, los aislados de SARS CoV-2 en La Habana fueron predominantemente con la cepa Beta (74,0 por ciento) y cambiaron gradualmente a la Delta (100 por ciento), detalla el artículo de este lunes en MedRxiv.

En ese escenario epidemiológico, describen los autores, dos dosis de Soberana 02 protegen contra la Covid-19 sintomática en un 71,0 por ciento, para estados graves la eficacia fue del 63,0 y para la muerte del 59,0.

Al añadir la pauta heteróloga de tres dosis con Soberana Plus, ese indicador fue de 100 por ciento de eficacia en la protección a casos graves y ante el fallecimiento.

“Este es el primer estudio de fase III de ensayos clínicos de una combinación de vacunas heterólogas de tres dosis contra el SARS-CoV-2”, destacaron los científicos.

¿Qué mostraban los resultados preliminares?

Anteriormente, en el mes de julio del presente año, el IFV había anunciado que los resultados preliminares de ese esquema de Soberana 02 más Soberana Plus en 0-28-56 días, tenía una eficacia de 91,2 por ciento.

Durante la presentación de esos datos, el doctor en Ciencias y director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, informó que la cifra se refería a la capacidad para prevenir la enfermedad sintomática de Covid-19.

Recordó que el resultado se validó en la fase III del ensayo clínico realizado en ocho municipios de La Habana, precisamente cuando en la capital cubana circulaba masivamente la cepa Beta (detectada originalmente en Sudáfrica). (Prensa Latina)

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina