Deuda de amistad saldada
Foto. / presidencia.gob.cu
Deuda de amistad saldada
Foto. / presidencia.gob.cu

San Vicente y las Granadinas-Cuba: deuda de amistad saldada

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su conversación oficial con el primer ministro Ralph Gonsalves, recordó que esta visita estaba pendiente desde 2019. Afirmó que el Caribe es nuestra región entrañable, nuestra región natural.


El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llamó al Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, de querido amigo y le aseguró que se sentían “como en casa”, agradeciendo la “cálida acogida” del pueblo y el Gobierno de San Vicente y las Granadinas, cuando comenzaron las conversaciones oficiales. También reiteró que se trataba de saldar una cuenta de amistad porque la visita oficial estuvo pactada para hace tres años atrás la cual debió ser pospuesta por la Covid-19, epidemia que ha involucrado al Planeta entero.

Asimismo el también el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba alabó la firme y digna postura de su anfitrión quien lideró la posición caribeña y latinoamericana ante la exclusión de Cuba en la última Cumbre de Las Américas. Destacó igualmente la histórica posición de respaldo a Cuba, año tras año, al votar a favor de la Resolución contra el bloqueo que presenta Cuba ante la Asamblea General de la ONU.

No podía dejar de recordar que San Vicente y las Granadinas, en “los momentos más agudos del pico pandémico que tuvimos en el año 2021”, envió un importante grupo de insumos médicos, así como nos apoyó en otros escenarios complejos enfrentados por Cuba.

Según reportes de la prensa cubana acreditada, el mandatario de la Mayor de Las Antillas reflexionó que estos hechos “nos demuestran que hay una amistad, una relación bilateral, que se van por encima de la formalidad; es una relación sincera, es una relación profunda, es una relación de hermanos”.

Y en un momento de la conversación oficial dijo: “Vamos a continuar consolidando el excelente nivel que tienen nuestras relaciones políticas”. Se refirió por otra parte a un trabajo perspectivo más estrecho en el sector del turismo; en la producción de alimentos; en la formación de recursos humanos; en las áreas de infraestructura y construcciones; en el intercambio en materia de salud y medicamentos; así como las acciones para mitigar los efectos del cambio climático.

Conducido por el embajador de Cuba José Manuel Leyva Ventura, en el intercambio de máximo nivel participaron también el resto de los integrantes de la delegación visitante: el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; los titulares de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda; y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, así como otros miembros de la delegación.

Conversación de hermanos

En tanto el Primer Ministro Ralph Gonsalves catalogó la visita del Presidente cubano de “simbólica”. Lo es en muchos aspectos, reflexionó, porque “cimenta las relaciones entre nuestros pueblos, gobiernos y países, y también cimenta la solidaridad internacional y las relaciones de humanidad entre nosotros”.

Las notas periodísticas de Yaima Puig y René Tamayo nos transmiten un ambiente distendido y amable cuando, por ejemplo, el anfitrión recalcó lo contento que estaba por esta visita oficial confiriéndole gran importancia al decir que confirma la disposición de ambas naciones para avanzar en la consolidación de varios temas, que “corresponden a nosotros, a nuestros respectivos estados, lograr que se cumplan”.

En un aparte con la prensa informó que se habló de hermano a hermano – dijo- y con las acciones que hemos hecho por Cuba solo “hemos querido devolver el agradecimiento que sentimos por todo lo que Cuba ha hecho por nosotros y por el mundo de una manera tan desinteresada”. Evocó a Fidel, a su “guía y enseñanzas”, cuando decía que “ustedes no dan lo que les sobra, sino sencillamente comparten lo que tienen. Eso es un principio de la solidaridad internacional y también son ideas y principios que están reflejados en el viejo y en el nuevo testamento de la Biblia”. Mencionó las múltiples ocasiones en que San Vicente y las Granadinas ha recibido el apoyo del Estado cubano, como la colaboración en la construcción del aeropuerto, en la agricultura, en la edificación del Centro de Diagnóstico Médico, y otros.

Deuda de amistad saldada
Díaz-Canel sostuvo varios encuentros colaterales: con miembros de la misión estatal de Cuba en San Vicente y Las Granadinas; la brigada médica de colaboración; y con representantes de la sociedad de amistad con Cuba y de residentes cubanos. / presidencia.gob.cu

Felicitaciones a la brigada médica cubana

Díaz-Canel Bermúdez también tuvo un encuentro con miembros de la misión estatal de Cuba en San Vicente y Las Granadinas, de la brigada médica y con representantes de la sociedad de amistad con Cuba. Tras  felicitar a la brigada médica por la celebración este 3 de diciembre del Día de la Medicina Latinoamericana, se interesó por la actitud del personal cubano de la Salud durante la explosión del volcán La Soufrière, el 9 de abril del pasado año.

Supo de primera mano que, gracias a las medidas preventivas y de bioseguridad, se pudo preservar la vida y el trabajo de estos especialistas, que se incorporaron de inmediato a los servicios de emergencia y, entre otros gestos de humanidad y altruismo, acogieron y cuidaron a niños afectados, en especial los que estaban sin amparo filial.

En San Vicente y Las Granadinas cooperan actualmente 77 trabajadores de la Salud Pública y cuatro de la construcción. Desde el establecimiento de las relaciones bilaterales en mayo de 1992, se han graduado en Cuba 308 estudiantes; de ellos, 164 en los centros de formación del MINSAP, 125 en los de Educación Superior, 16 en los del INDER y tres en los del MINED.

El sitio web de la Presidencia del Gobierno de Cuba se hizo eco de las buenas vibras en San Vicente y Las Granadinas con respecto a Cuba. El mandatario de la Mayor de las Antillas se puso al día a través del testimonio de Renwick Rose, paradigma de activismo desinteresado; de amistad pro Cuba al resaltar que esta es una de las asociaciones de solidaridad más veteranas de la región: se creó un 26 de julio de 1976.  Rose explicó de cómo la conciencia nacional en su país crecía hasta materializarse con la independencia del 19 de septiembre de 1983. Pues bien, -dijo- en todo ese tiempo Cuba fue para los jóvenes; un faro y una guía.

Comparte en redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos